Entidades llaman a seguir el desarrollo de las tormentas tropicales Ida en el Caribe y Nora en el Pacífico

Con el fin de informar sobre el desarrollo de las tormentas tropicales Ida en el Mar Caribe y Nora en el Océano Pacífico, entidades del Gobierno de México detallaron la evolución, trayectoria y efectos de dichos sistemas en territorio nacional.

En nombre del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, informó que, a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Nora se localizó a 425 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 515 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), ráfagas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h.

Detalló que, a partir de esta tarde y noche, Nora generará vientos fuertes, oleaje elevado y lluvias en Puerto Escondido, Huatulco, Acapulco, Zihuatanejo, Lázaro Cárdenas y Manzanillo, al mismo tiempo que se aproxima a las costas de Guerrero.

Mientras que para el viernes se espera que Nora se acerque a las costas de Colima y Michoacán, muy probablemente como huracán de categoría 1, con vientos de entre 119 y 153 km/h; y el sábado se encontrará muy cerca de las costas de Colima, Jalisco y Nayarit.

De acuerdo a su trayectoria, se espera que Nora continúe como huracán categoría 1 y su centro se aproxime muy cerca a las costas de Jalisco y Nayarit; sus bandas nubosas y fuertes vientos estos estados, además de Colima. Durante las primeras horas del domingo se prevé que Nora se enfile hacia Baja California Sur, todavía como huracán categoría 1, esperándose un posible acercamiento o impacto de su centro en la región sur de dicha entidad. Sus bandas nubosas y sus vientos, se sentirán a partir de la tarde del domingo.

Girón Méndez indicó que durante su recorrido, Nora provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, además de vientos fuertes y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur.

Asimismo, ocasionará vientos de 50 a 60 km/h y lluvias de fuertes a muy fuertes en localidades de Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes y Durango, por lo que recomendó a la población de los estados mencionados, a extremar precauciones.

Las lluvias acumuladas en milímetros que se esperan son: Guerrero de 300 a 400 mm; Michoacán de 300 a 400 mm; Colima de 300 a 350 mm; Jalisco de 300 a 350 mm; Baja California Sur de 300 a 400 mm; y Nayarit de 100 a 150 mm.

Por otra parte, informó que esta tarde se desarrolló la tormenta tropical Ida, sobre el Mar Caribe, aproximadamente a 815 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Se mueve hacia el noroeste a 22 km/h, y entre la madrugada del viernes y el sábado, sus bandas nubosas podrían afectar el oriente y norte de la Península de Yucatán, con lluvias acumuladas entre los 40 y 60 mm, vientos con ráfagas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros.

Heriberto Montes Ortiz, Gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, dio a conocer que las lluvias que se esperan pueden generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Por ello, la Conagua mantiene vigilancia en los ríos, presas y localidades ubicadas en la zona de lluvias intensas, particularmente de Baja California Sur, Colima, Guerreo, Jalisco, Nayarit, Michoacán y Quintana Roo.

Agregó que, para atender a la población afectada en las zonas de influencia de los sistemas, la fuerza de tarea de Conagua comprende a 100 elementos de las brigadas PIAE y 385 equipos especializados de atención de emergencias, como bombas de diferentes diámetros, camiones de desazolve, pipas, torres de iluminación, camiones con grúa articulada, camiones control de inundaciones, plantas potabilizadoras, plantas generadoras de energía y retroexcavadoras, entre otros equipos.

Por su parte el Capitán de Navío Alberto Ek Moo, Jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias de la Secretaría de Marina, informó que respecto al pronóstico de oleaje de la tormenta tropical Nora, durante las próximas 24 horas será de 3 a 4.5 metros en la costa oeste de Oaxaca y costa centro-este de Guerrero; así como oleaje de 2.1 a 2.7 metros la costa de Michoacán.

A 48 horas prevalecerá de 3 a 5 metros en la costa occidental de Guerrero, Michoacán y Colima; así como oleaje de 2.1 a 2.7 metros en la costa de Jalisco. Mientras que a 72 horas, se prevé un oleaje de 2.4 a 3 metros desde la costa centro de Oaxaca hasta Michoacán.

El director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Luis Alberto Ortega Vázquez, comentó que la Coordinación Nacional de Protección Civil, se encuentra lista para coordinar las acciones de prevención y preparación, así como la revisión de la ubicación de refugios temporales.

Mencionó que enviaron dos misiones de enlace y coordinación a Colima y Jalisco, para coadyuvar en las tareas de preparación y auxilio a la población, asimismo señaló que se encuentra lista otra misión para desplegarse a Baja California Sur. Respeto a la habilitación de refugios temporales: 642 en Guerrero, para recibir a 164 mil 862 personas; 179 en Michoacán, para 72 mil 084 personas, 236 en Colima, para recibir 48 mil 391 personas, y 169 en Baja California Sur, con capacidad para 32 mil 110 personas.

Finalmente, los participantes en la conferencia reiteraron el llamado a la población a estar atenta a los pronósticos que emita el SMN, así como a acatar todas las medidas recomendadas por las autoridades de Protección Civil, ya que la colaboración de todos es fundamental para reducir los posibles impactos de las tormentas tropicales Ida y Nora.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s