En cinco entidades no habrá regreso a las aulas, afirma la CNTE

Ciudad de México. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que en la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán no habrá un regreso presencial a las escuelas este 30 de agosto, por lo que seguirán las clases a distancia.

Al presentar los resultados de una encuesta a poco más de 60 mil padres de familia de todo el país, señalaron que 81.7 por ciento no están de acuerdo con el retorno a las aulas.

Aseguraron que “no es desobediencia, sino responsabilidad”, porque a la tercera ola de contagios con una variante del virus SARS-CoV-2 altamente contagiosa, se suma la carencia de acceso a servicios básicos, como agua potable e insumos básicos de higiene.

En videoconferencia, los secretarios generales de Oaxaca, Eloy López; de Michoacán, Gamaliel Guzmán; Fredi Gutiérrez, de Guerrero; Pedro Hernández, de la Ciudad de México, y Javier Saavedra, integrante de la dirigencia de la sección 7 de Chiapas, ratificaron la determinación de no volver a clases presenciales, por lo que más de 47 mil escuelas de prescolar, primaria y secundaria en estos estados no abrirían sus puertas.

En el caso de Michoacán, Guzmán Cruz aclaró que tampoco habrá clases a distancia, debido a que el gobierno del estado no ha pagado el salario a más de 28 mil profesores estatales. “La decisión es que no habrá inicio del ciclo escolar 2021-2022 hasta que se garantice el pago a los compañeros”, medida que, aseguró, afectará a más de 10 mil 200 planteles en la entidad.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, nueve de cada 10 padres consideran que las clases presenciales representan un riesgo de contagio, debido a la variante delta y a que no toda la población está vacunada.

Además, 51.4 por ciento dijeron que la escuela de sus hijos no cuenta con infraestructura adecuada para el regreso a clases y carece de materiales y personal para la limpieza del plantel, a lo que se suma que 84.4 por ciento de los encuestados rechazaron suscribir una carta de corresponsabilidad.

Saavedra ratificó que los 12 mil planteles del estado no reabrirán debido a que “no hay condiciones para garantizar un retorno seguro.

Con información de La Jornada

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s