Jorge F. Hernández prefirió inventar censura; en el caso de Brenda Lozano armaron campaña de casi 400 mil bots: Márquez

Carmen Aristegui reveló que tuvo acceso al reporte presentado por Márquez sobre lo que habría dicho Hernández de la embajadora; se refirió a ella como una “viuda borracha”.

Enrique Márquez, quien se desempeñara como director Ejecutivo de Diplomacia Cultural SRE, dio su versión sobre lo ocurrido en la cancillería donde aún no terminaba la polémica salida de Jorge F. Hernández, cuando la llegada de Brenda Lozano como agregada cultural de México en España detonó en redes críticas por haber hecho memes y escritos contra el gobierno de AMLO que ahora representa.

La semana pasada, el tema de Lozano llegó incluso a la conferencia mañanera, donde el presidente López Obrador dijo que le sugeriría nombrar, en lugar de Brenda, a una poeta indígena.

“En el tema de Brenda Lozano es extraño que me hayan acusado de censor (de Hernández) y luego proponga a alguien crítica de la 4T, como se dijo”, comentó Márquez en entrevista.

Toda la obra y el activismo de Brenda lo hice explícito al canciller, contó, aunque “no le reporté que había unos memes que decían quién sabe qué”. 

Márquez aseveró que “estaba muy sustentado el tema de su nombramiento” pero observó que “aquí hay una sucesión presidencial de por medio, adelantada”.

“Quienes armaron una campaña de casi 400 mil bots, eso fue lo que estuvo detrás de Brenda y me parece que fueron destacados militantes de Morena”, dijo sin dar nombres.

“El tema de la sucesión siempre ha sido difícil, es traumático… si no se maneja bien, el país se divide”, anotó.

Desgracia constante 

A casi una semana de renunciar a la cancillería el pasado 18 de agosto, acotó: “Mi vida ha tenido una desgracia constante”.

“Todo lo que ha ocurrido, lo que está ocurriendo, pasa por la política”, refirió.

Pero subrayó que la salida de Jorge F. Hernández como agregado cultural no se debió a un tema de censura por haber publicado un artículo contra Marx Arriaga (funcionario de la SEP), sino que eso -consideró- lo inventó para ocultar el verdadero motivo: que insultó en una reunión a la embajadora.

“El señor Hernández cambió 6 veces de versión de lo ocurrido, pero fue secundado por muchos seguidores… se generó una campaña de linchamiento de mi persona, yo no estaba en condiciones de rendir ninguna información (al seguir siendo funcionario) y porque se iba a desvirtuar cualquier cosa que yo dijera”, anotó.

“Desafortunadamente se complicó todavía más con el nombramiento de Brenda Lozano”, reconoció.

Sobre Jorge F. Hernández, dijo que fue “fue el primer agregado cultural que nombró esta administración, no es mi amigo, alguien hizo la propuesta y me pareció muy adecuada, fue el primer agregado que impulsó la cancillería, tuvo un desempeño irreprochable, esta es una circunstancia que seguramente lo rebasó, poco tiempo después Jorge se ha dedicado a promover, como el argumento del artículo era la lectura, se dedicó a promover su libro a partir de una situación que fue muy grave para la embajada, la cancillería y para México”.

Durante la entrevista, Carmen Aristegui reveló que tuvo acceso al reporte presentado por Márquez sobre lo que habría dicho Hernández de la embajadora; se refirió a ella como una “viuda borracha“.

“Hablé con la embajadora para normar mi criterio antes de presentarme en la dirección general de personal… como coordinador de la diplomacia en México no estaba dispuesto a tolerar ese tipo de expresiones”, argumentó Márquez.

Además, reveló que recibió otras denuncias de maltratos y misoginias por un grupo de mujeres por parte de Jorge.

Sobre la expresión del entonces agregado cultural, dijo que “él me confesó los hechos por lo menos diez veces, apelando a que yo lo protegiera”.

Aunque reconoció que Jorge es muy conocido por su humor y su manera de estar en una reunión, incluso por sus imitaciones, “alguna vez escuchamos una imitación de Octavio Paz”, en este caso también habría imitado a quien era su jefa.

“El testimonio principal directo de él es el que me nutrió de una interpretación, yo llamé a la embajadora nada más para confirmar si había ocurrido lo que había ocurrido y me dijo que sí, sólo que ella no quería verse involucrada en el manejo de la situación”, abundó.

Márquez aseguró que “la cancillería le perdió confianza, que es la base de ese tipo de contratación”, “pensé que era insostenible la situación de Jorge”.

Pero él “prefirió inventar la historia de que era la censura que lo había despedido, cosa que está lejos de mi posición y la del canciller”.

“No tocaba que me hubiera ubicado como el verdugo que me ubicó”, comentó.

“Este asunto pequeño ya me dejó sin trabajo, al que estaba dedicado de una manera muy entregada”, lamentó.

Con información de Aristegui Noticias

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s