Sigue Colima en el nivel más alto de transmisión del Covid-19

Colima continúa en riesgo máximo de contagios de Covid-19, sumando 40 puntos -la más alta consideración- en los parámetros establecidos por las autoridades sanitarias para medir el impacto de la pandemia, advirtió la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, al presentar el estado semanal del Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

En una videorueda de prensa, la titular de la Salud informó que de los 10 indicadores de medición, hay 5 en los cuales se muestra un ligero descenso, aunque en los 5 restantes se mantiene un constante aumento.

Al presentar el concentrado de la puntuación alcanzada con los resultados de la semana anterior y con corte al 21 de agostoDelgado Carrillo hizo un comparativo para identificar el incremento de la ponderación.

Así, señaló que el nivel de riesgo sigue en 40 puntos porcentuales, máximo grado considerado en la tabla de medición del Semáforo de Riesgo Epidemiológico de Covid-19 y ese resultado se presenta por segunda semana consecutiva.

Refirió que la semana anterior, en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 (Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez) el promedio era de 35 puntos porcentuales y ahora creció a 37.

En la Jurisdicción Sanitaria Número 2 (Armería, Ixtlahuacán y Tecomán), el nivel de riesgo se mantuvo igual que la semana anterior: 31 puntos porcentuales, mientras que la jurisdicción 3 (Minatitlán y Manzanillo) en una semana subió 1 punto al pasar de 38 a 39 el nivel de riesgo.

“Seguimos al límite superior de riesgo, muy lejos de alcanzar el nivel de seguridad óptimo para el desarrollo de actividades cotidianas de una nueva realidad”, lamentó.

Indicó que la tasa de reproducción efectiva, que es el dato que estima el riesgo de transmisión, prácticamente se mantiene igual que la semana anterior: 2.20 y para la presente semana es de 2.12 casos por cada 1 que se registra.

En donde hubo crecimiento, dijo, fue en la tasa de casos activos, pues de tener 446 pasó a 456 casos activos por cada 100 mil habitantes.

La tasa de mortalidad también aumentó de 11 casos a 19.7, es decir, casi 20 muertes por cada 100 mil habitantes.

Destacó que registrar un incremento de 9 puntos porcentuales en tan solo una semana, refleja la gravedad de los casos hospitalizados con la enfermedad muy avanzada.

La semana pasada, ejemplificó, se tuvo el lamentable deceso de una joven de 20 años, lo que demuestra que la etapa más avanzada del Covid-19 afecta no solo a personas mayores, sino también a jóvenes.

La tercera tasa que se mide por indicador, continúo Leticia Delgado, son los casos hospitalizados. En ese rubro, dijo, en Colima aumentó el promedio de personas que enferman y requieren hospitalización, al pasar de 27.1 a 30.43 personas hospitalizadas por cada 100 mil habitantes.

En relación a la ocupación de camas en general, dio a conocer que en la semana que concluyó se tuvo un ligero descenso al bajar de 82 a 70%. Sin embargo, en el porcentaje de camas con ventilador para pacientes graves, ocurrió lo contrario, al incrementarse de 70 a 90%.

Sobre la positividad de Covid-19, es decir, el número de casos que se confirman por cada 10 personas que se aplican la prueba para detectar el nuevo virus, indica que de 56 bajó a 55%, lo cual mantiene a Colima en el mismo nivel de riesgo, al contabilizar 5 casos positivos por cada 10 pruebas.

“En resumen, por el alto número de casos, la hospitalización de personas que requieren ventilación asistida y el aumento de la mortalidad, es urgente que se cuiden y nos cuidemos entre todos”, indicó.

Por ello, insistió en mantener la atención y no descuidarse ni un momento de aplicar las medidas de higiene necesarias: distancia de al menos 2 metros entre personas, permanecer en espacios ventilados, con aire acondicionado no funciona, además de usar de manera correcta y obligatoria el cubrebocas o mascarilla, en todo lugar y en todo momento.

Hizo ver que la forma de transmisión del virus en cualquiera de sus variantes, Alfa, Beta, Gama, Delta u otra aún no especificada, es por la vía aérea, por lo que la Secretaria de Salud insiste en que mantengan su cubrebocas cubriendo por completo nariz y boca, y evitar comer cerca de personas o hacer sobremesa sin esta barrera de protección.

Con información de El Comentario

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s