Aprueba INE reparto de diputaciones plurinominales; se proyectan 278 curules para Morena y aliados

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este sábado por unanimidad el anteproyecto de distribución de diputaciones por el principio de representación proporcional, o plurinominales, para la LXV legislatura, la cual comenzará el próximo 1 de septiembre.

Tras la repartición, Morena fue el partido que más diputaciones plurinominales ganó con 76. Al sumar los 122 legisladores electos por mayoría relativa, el partido tendrá la mayor cantidad de legisladores en la Cámara de Diputados con 198 de las 500 curules disponibles. En conjunto con sus aliados del Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista, Morena reuniría 278 escaños en San Lázaro.

El INE otorgó al Partido Acción Nacional (PAN) 41 diputaciones de representación proporcional, las cuales se sumarán a las 73 que obtuvo tras las elecciones del 6 de junio, por lo que tendrá un total de 114 diputados. El PAN será la segunda fuerza en la Cámara Baja.

Con la aprobación de este anteproyecto en la sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá un total de 70 diputados: 40 a través de la vía plurinominal y los 30 restantes por el principio de mayoría relativa.

Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se le otorgaron 12 diputaciones federalesplurinominales que se sumarán a las 31 que ya había conseguido en las elecciones pasadas para un total de 43.

El anteproyecto avalado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del indica que el Partido del Trabajo (PT) recibirá siete diputaciones por representación proporcional además de las 31 ya conseguidas.

Leer más: Birmex coordinará llegada de vacunas de Moderna contra la Covid-19 que enviará EU la próxima semana

Movimiento Ciudadano, en cambio, tendrá 16 curules gracias a la vía plurinominal para un total de 23 diputados en la Cámara Baja. 

Por último, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) apenas logró 15 diputaciones federales: ocho por representación proporcional y siete por mayoría relativa.

Se espera que el próximo lunes el Consejo General del INE vote el proyecto, con lo que ya quedará definido el número de diputaciones por partido político para los próximos tres años en la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s