Vive Colima la etapa más peligrosa de la pandemia: Salud

La secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, aseguró que en todo el estado se vive la etapa más peligrosa de la pandemia de coronavirus Covid-19, debido al alto nivel de dispersión y transmisión del virus del SARS-CoV-2.

“Vivimos en el más alto límite de riesgo”, sostuvo tras señalar que el aumento de casos positivos refleja “la enorme diferencia” entre las primeras 2 olas de contagio y la actual.

En una videorueda de prensa, la secretaria mostró una gráfica sobre el número de casos por inicio de síntomas: en la semana 33 de 2020 se registró el número más alto de casos positivos con 471; en la segunda ola, la segunda semana de enero registró más casos con 394.

“Pero si vemos la semana 31 de este año, la cifra alcanza 2,275 casos registrados tan solo en ese lapso. Ese es el tamaño de riesgo que estamos enfrentando en estos momentos”, subrayó.

Leticia Delgado Carrillo dijo que a pesar de la aplicación en Colima de más de 540 mil dosis de vacunas contra el Covid-19, “esto no es una situación normal, un riesgo de esta magnitud nunca se había enfrentado a lo largo de la historia de la salud pública en el estado de Colima. No hay una sola localidad sin casos activos, en todas los hay, todas tienen casos y decesos acumulados; casi cualquier ciudadano ha padecido o conoce a alguien que ha padecido la infección por el SARS-CoV-2 y esa situación no indica de ninguna manera que estemos viviendo en un estado de vida normal”.

Ante un virus mutante, pidió enfrentarlo “con unidad, estar al frente de la batalla en todas las áreas de riesgo en las que habitamos y hay que empezar cuidando lo más seguro, que es nuestro hogar. Enseguida, hay que asegurarnos de los lugares a donde vamos a acudir, farmacias, tienda de víveres o despensa, o alguna compra de emergencia y si mejor podemos solicitar el servicio a domicilio, hacerlo”.

Indicó que hay lugares que tienen más riesgo que otros y por ello es necesario estar protegidos con cubrebocas, evitar saludar de mano o abrazo, mantener las manos limpias, al igual que las superficies y objetos de uso común; mantener una distancia de al menos 2 metros entre personas, protegerse estando en lugares ventilados y vacunarse.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s