Reforman Ley Orgánica del Poder Judicial, habrá mayor certeza en materia laboral

Los asuntos y conflictos entre trabajadores y patrones serán dirimidos por impartidores de justicia profesionales y capacitados para resolverlos.

Las y los integrantes de la LIX Legislatura, aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Supremo Tribunal de Justicia, para transitar a la nueva justicia laboral, la cual estará integrada por una etapa de conciliación a cargo del Centro de Conciliación del Estado de Colima, y la etapa judicial, en la que los asuntos deberán dirimirse en los Tribunales Federales y Estatales.

Las respectivas reformas, atienden a la iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto presentada por las Magistradas y Magistrados integrantes del Pleno Del Supremo Tribunal De Justicia del Estado de Colima, por la que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, así como, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, a efecto de incorporar los Tribunales Laborales a la estructura del Poder Judicial.


El dictamen fue presentado por la diputada María Guadalupe Berver Corona, quien señaló que con dichas reformas se otorgará certeza jurídica a los trabajadores, pues los asuntos y conflictos que se susciten entre ellos y sus patrones serán dirimidos por impartidores de justicia profesionales y capacitados para resolverlos.


Indicó que se robustece el marco jurídico al establecer las instancias judiciales laborales que se encargarán de velar y proteger los derechos de las personas en estricto apego a los Derechos Fundamentales contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los instrumentos Internacionales ratificados en México como país.


Señaló que resulta necesario reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, con la finalidad de contemplar dentro de la Estructura del Poder Judicial del Estado, a los Tribunales Laborales e integrar a los Secretarios Instructores y los Gestores Judiciales.
Añadió que también se contempla establecer la competencia, denominación y funcionamiento de los Tribunales Laborales así como los requisitos y funciones de los Jueces Laborales Ordinarios, Jueces Laborales Auxiliares y de Ejecución, Coordinador General de Administración, Coordinador Administrativo de Informática, Audio y Video, Coordinador Administrativo de Sede Judicial, Proyectista Jurídico, Secretario Instructor, Actuario, Gestor Judicial, Operador Audiovisual y Soporte Técnico, Oficial de Partes y de Atención al Público, Oficial de Archivo y Valores y del Auxiliar de Servicios Generales, “será el personal que integrará y permitirá el funcionamiento de los Tribunales Laborales”.


La también presidenta de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes precisó que, de acuerdo con el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Colima está dentro del grupo de Estados de la Segunda Etapa, a iniciar el 01 de octubre del 2021.
Mencionó que, dentro de las reformas al Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, también se prevé adicionar las carreras de administración pública, o carreras afines, a los requisitos para ser Oficial de Archivo y Valores.
Agregó que, en atención a lo dispuesto en el artículo 1 de la Constitución Federal, se elimina el requisito de la edad en la reforma propuesta, en atención a la no discriminación por edad, pues el servidor público que participe para el cargo debe de demostrar conocimiento y experiencia para ello.
La legisladora precisó que para la operatividad de dichos tribunales, para los meses de octubre a diciembre del 2021, se tiene presupuestada la cantidad de 3 millones 113 pesos, “considerando sólo los capítulos de nómina, materiales y suministros, así como, servicios generales”.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s