Impartirá UdeC maestría a profesionistas de la Comisión Federal de Electricidad

La Universidad impartirá este posgrado a dichos profesionistas, gracias a que ganó una convocatoria nacional emitida por la CFE para capacitar a su personal en el país.

Esta semana, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño inauguró la maestría en Ingeniería Aplicada que ofrecerán de manera conjunta docentes de las Facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIE) y Electromecánica (FIE) de esta casa de estudios, a profesionales de la Comisión Federal de Electricidad de diferentes estados del país.

Por invitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la UdeC participó en la convocatoria del Procedimiento de Adjudicación Directa Nacional para el Servicio de impartición de la Maestría en Ingeniería Aplicada con Línea en Desarrollo Profesional Eléctrica, Módulo I, para la formación en posgrado del personal de dicha empresa, ofrecido por la FIME y la FIE, de manera coordinada.

La Maestría en Ingeniería Aplicada (MIA) es un posgrado que ofrece la Universidad de manera abierta a los profesionistas afines. En esta ocasión, se abrió en la oferta educativa del proceso de admisión 2021, por lo que tendrá dos grupos, uno derivado del proceso cerrado para el personal de la CFE, con 20 estudiantes para esta primera generación, y otro para los estudiantes que resultaron seleccionados del proceso de admisión.

Al inaugurar las actividades de este posgrado, el rector Christian Torres Ortiz dijo que dicho programa, al ser una adjudicación nacional de contrato, “nos llena de orgullo y es un gran compromiso, ya que este tipo de posgrados fortalecen las relaciones de colaboración con entidades externas de gran relevancia y prestigio, como la Comisión Federal de Electricidad”.

De igual manera, añadió, brinda la posibilidad a la institución de ofrecer nuevos posgrados, así como de brindar servicios, “tanto para el financiamiento como para la incidencia real en la atención de problemáticas sociales prioritarias a través de la formación académica y la investigación. Mucho éxito a los dos grupos que tendrán la maestría en Ingeniería Aplicada”.

El grupo de profesionistas de la CFE está integrado por ingenieros e ingenieras, en su mayoría de las centrales termoeléctricas de los departamentos mecánico, eléctrico y de instrumentación, de estados del país como Coahuila, Baja California, Sonora, Estado de México, Colima, Veracruz, Yucatán, Guanajuato, Nayarit y Jalisco.

En su intervención, el director corporativo de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Carlos Andrés Morales Mar señaló que este posgrado estará a cargo de la Universidad de Colima con la coordinación de la Unidad de Servicios Técnicos de la CFE; “nos enorgullece también que en este evento se encuentre participando personal de nuestros principales procesos en la CFE, como son la generación, transmisión y distribución, quienes al finalizar la maestría tendrán una mejor y más amplia visión de los procesos sustantivos”. 

“Es importante -concluyó- agradecer el apoyo de la Universidad, institución que cuenta, sabemos, con profesores altamente calificados, quienes aportarán sus conocimientos en el desarrollo de nuestro personal”.

La maestría tendrá una duración de cuatro semestres a través de una modalidad mixta, que se realizará tanto en sesiones a distancia como presenciales, que se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro Nacional de Capacitación Occidente de Manzanillo, Colima. 

En su intervención Arianna Sánchez Espinoza, directora general de Posgrado de la UdeC, dijo que “la preparación permanente y la especialización de los recursos humanos generan el desarrollo científico y también un desarrollo económico y social, cuando el quehacer académico se vincula con el entorno que nos rodea”.

Como parte de la agenda rectoral 2021-2025, añadió, la Universidad de Colima, en la presente administración, “estableció una orientación de nuestra Casa de Estudios hacia la vinculación con la comunidad, para contribuir en la solución de los problemas más apremiantes; en este caso, la formación académica de posgrado permite la generación y aplicación de conocimiento de vanguardia en escenarios reales de enseñanza y aprendizaje a través de una maestría pertinente y actualizada con un núcleo académico que responde al nivel de dicho programa de posgrado”. 

Por último, dijo que los esfuerzos colaborativos entre la CFE y la UdeC, además de generar escenarios de enseñanza y aprendizaje que hacen posible aplicar la teoría aprendida en el aula a la práctica del mundo profesional, “fomentan el incremento a la competitividad académica, a la vez que fortalecen el reconocimiento de calidad de los programas de estudio de la Universidad en beneficio de la sociedad mexicana, con un impacto en el desarrollo nacional”. 

En otro momento, el director de la FIME, Tiberio Venegas Trujillo, les dijo a las y los nuevos alumnos, que este plantel “está para apoyarlos a lo largo del posgrado, a ser mejores ingenieros e ingenieras, que tomen óptimas decisiones para maximizar el valor generado en el largo plazo y, como consecuencia, beneficiar a México y a las regiones donde ustedes operan”. 

Más adelante, el director de la FIE, Miguel Durán Fonseca, informó que en el desarrollo de este plan de estudios participaron tanto la planta docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica como de la Facultad de Ingeniería Electromecánica, bajo la asesoría y supervisión de la Dirección General de Posgrado de la Universidad de Colima; “se conjuntaron los esfuerzos y capacidades de ambos planteles para ofrecer un plan de estudios de calidad, a la altura de una empresa de energía líder como es la CFE”. 

En el evento participaron también la coordinadora general de Docencia, Martha Magaña de la UdeC; el subdirector de Negocios no Regulados de la CFE, José Manuel Mendoza; el coordinador de los Centros Nacionales de Capacitación de la CFE, Ernesto de la Peña; el director de Transmisión de la CFE, Noé Peña y el director de Distribución de la CFE, Guillermo Nevárez. También estuvieron Omar Durán, Leonardo Huazano, Eddy Eroy Ibarra, Carlos Humberto Aguirre, Agustín Ildefonso, Rubén Romero, Germán López, todos ellos de la CFE, y el coordinador de la Maestría en Ingeniería Aplicada, Alberto Manuel Ochoa Brust. 

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s