Se han contagiado 811 menores en el estado

Más de la mitad fueron entre julio y agosto de este año; han fallecido dos; en junio y julio aumentó 640 por ciento la toma de pruebas en las instituciones del Sector Salud y 160 por ciento la positividad al virus; se mantiene color rojo en el Semáforo Epidemiológico, del 16 al 22 de agosto

La Secretaría de Salud informó que de marzo de 2020 al 4 de agosto de 2021 se han confirmado 811 casos de Covid-19 en menores de edad (411 niñas y 400 niños).
De esos contagios, más de la mitad (454) se han confirmado de julio al 4 de agosto de este año.
Del total de casos, 625 son menores de 10 a 17 años, 83 de 1 a 5, 74 de 6 a 9, y 29 corresponden a menores de un año, habiéndose registrado dos defunciones en este grupo de la población.
Entre julio y el 4 de agosto de 2021 se han confirmado 454 casos, de los que 354 son menores de 10 a 17 años, 46 de 6 a 9 años, 46 de 1 a 5 años y ocho de menos de un año, sin que se haya presentado alguna defunción.
La dependencia reiteró que los niños y adolescentes pueden contraer el Covid-19, enfermarse y propagar el virus a otras personas.
En infantes, sobre todo en aquellos menores de 10 años, los síntomas más frecuentes suelen ser los digestivos, dolor abdominal, diarrea, náusea, vómitos y rechazo al alimento, aun cuando otro signo es la coloración rojiza de la piel conocida como eritema.
Como datos de gravedad se deben identificar la fiebre de difícil control, deshidratación severa, agrietamiento de los labios, coloración rojiza de la lengua, ojos rojos.
Asimismo, aparición de petequias o puntos púrpuras en la piel, así como sangrado fácil y mal estado general, entre otros, sobre todo si están relacionados con el contacto con algún caso sospechoso o confirmado de Covid-19.
La Secretaría de Salud indicó que en caso de tener la sospecha de que puedan presentar coronavirus, se debe avisar al médico sobre los síntomas que presentan, y si existe la necesidad de realizar pruebas complementarias, hay que acudir a un hospital o mantenerse en casa, debiendo extremar las medidas de aislamiento domiciliario.

SIGUE EN ROJO EL SEMÁFORO

La dependencia informó que, con base en el resultado de los indicadores de medición de riesgo epidemiológico, Colima mantendrá el máximo nivel de semáforo en rojo del 16 al 22 de agosto.
Por lo anterior, se seguirán aplicando las medidas sanitarias indicadas en el acuerdo establecido para semáforo rojo, publicado en el Periódico Oficial El Estado de Colima el pasado 8 de agosto.
Las medidas consideran aforos máximos de 20 por ciento, horarios fijos en establecimientos, restricción a menores de 5 años en centros comerciales, cancelación de fiestas, eventos masivos y aplicación de las medidas de seguridad sanitaria en todo el territorio estatal.
La dependencia precisó que se pasó 32 puntos porcentuales a los 40 que marcan el límite máximo en el nivel de riesgo por Covid-19, y con base en el estudio comparativo de las 2 semanas anteriores del 1 al 7 y del 8 al 14 de agosto actual.
Basados en el comparativo de ese periodo, el porcentaje de ocupación de camas en general promediado es de 82 por ciento, pero en distintos momentos, de manera alterna en una u otra unidad hospitalaria se han tenido llenos totales.
Respecto a camas de terapia intensiva se acrecentó 13 puntos en una semana al subir de 57 al 70 por ciento, con la misma aclaración de llegar al tope de la capacidad algunos días.
La tasa de casos por 100 mil habitantes al cierre del 7 de agosto fue de 348, y al 14 de agosto incrementó a 446.1 casos; mientras que la tasa de transmisión pasó en el último mes de 1.20 a 2.20, lo que revela la trasmisión del virus en el estado.

Información de Diario de Colima

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s