Reitera CNTE que no hay condiciones para regreso a clases presenciales, como pide AMLO

“Es lamentable esta tercera ola de Covid-19. En Oaxaca ha habido un alto número de contagios y estamos privilegiando la vida y la salud de todos y todas”, dijo el secretario general de la Sección 22 del SNTE de Oaxaca


Oaxaca de Juárez
.- Los dirigentes de las diferentes secciones sindicales aglutinadas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que no existen las condiciones de salud y sanitarias para el regreso a las clases presenciales, como pretende que ocurra el próximo 30 de agosto el gobierno federal.

El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca, Eloy López Hernández, explicó que van a privilegiar la salud y la vida de los estudiantes, los maestros y personal administrativo de las diferentes instituciones de educación pública.

Cuando existan las condiciones de un regreso a clases presenciales, dijo, será una determinación que se tome de manera conjunta con los diferentes contingentes de la CNTE, los padres de familia y las autoridades responsables.

“Porque es una situación lamentable esta tercera ola de contagios. Al menos aquí en Oaxaca y estoy seguro que también en otros estados, ha habido un alto número de contagios y estamos privilegiando la vida y la salud de todos y todas.

“Nosotros no estamos en condiciones, estamos con toda la responsabilidad, pero tampoco vamos a hacer irresponsables de hacer un llamado en donde no existen las condiciones de salud, las condiciones de infraestructura sanitaria”, dijo.

El líder de la Sección 22 del SNTE también informó que en Oaxaca el regreso a clases virtuales iniciará el próximo 25 de agosto, cinco días antes del inicio formal del ciclo escolar 2021-2022 decretado por el gobierno federal.

Javier Saavedra Carrasco, en representación de la Sección 7 del SNTE Chiapas, agregó que se ha exigido al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador la reinstalación de las siete mesas de negociación.

En las 18 entrevistas que se han tenido con el Presidente, aseguró, se resarcieron algunos daños a los derechos de los trabajadores de la educación provocadas por la “mal llamada reforma educativa” del expresidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, denunció que el gobierno de López Obrador pretende hacer una reedición de esa reforma de Peña Nieto.

“Ante la reincidencia de este gobierno de hacer una reedición, mala por cierto, de la reforma de Peña Nieto, nosotros le estamos exigiendo que cumpla su compromiso de revisar y analizar los temas de fondo que hemos planteado y dejado bien argumentados en las mesas que son siete mesas nacionales”.

El dirigente de la Sección 2 de Chiapas mencionó que la han hecho la exigencia a López Obrador de que en lugar de amenazarlos con sanciones por no presentarse a las clases presenciales el próximo 30 de agosto, “que se siente y le demos trámite a los temas pendientes, en los que no ha cumplido con su palabra”.

“Como le hemos exigido a otros expresidentes, que cumpla su palabra, abra las puertas de palacio, siéntese a negociar con nosotros”.

Javier Saavedra explicó que los trabajadores de la educación tienen un régimen de excepción laboral porque los asuntos laborales que estaban originalmente en el artículo 123 de la Constitución Política de México, se pasaron al artículo tercero constitucional.

Eso genera diversos problemas por la cancelación de diversos derechos de los trabajadores como ascensos y cambios de adscripción, además desaparece prácticamente la función del sindicato como representante de los trabajadores.

También siguen ser reinstalados decenas de profesores que fueron despedidos con la reforma de Peña Nieto en todo el país; pero también, aseguró que continúan estos ceses en el gobierno de López Obrador como una forma de represión contra los “trabajadores que luchan por sus derechos laborales”.

Adicionalmente, están pendientes las soluciones a los temas relacionados con la atención médica en el ISSSTE: “está restringido la medicina, los compañeros se quedan a morir en sus casas en lugar de ser curados en el ISSSTE. Tiene que enfocarse en la reactivación del ISSSTE. Además de la UMA y la privatización de nuestras pensiones”.

El líder sindical dijo que la posición de la CNTE es que se cancelen las cuentas individuales de los trabajadores para su retiro y se vuelva al régimen solidario de pensiones; así como por una reforma estatutaria integral a la forma de elección del Comité Ejecutivo Nacional del CNTE que permita desmantelar a la “mafia”, ya que en la reciente reforma a los estatutos únicamente se hicieron cambios en la forma de elección en las secciones sindicales, pero no se tocó la dirección ejecutiva del SNTE.

Con información de El Universal

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s