“Recomendaría auditorías y que se deslinden responsabilidades en los gobiernos estatales salientes”, dice AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recomendó este lunes a los gobernadores entrantes que se hagan auditorías de los gobiernos salientes para dar cuenta del estado en el que reciben la entidad y así deslindar responsabilidades.

“Sí, yo lo recomendaría eso, que se hagan auditorías. Claro, es decisión de cada quién. Y que se deslinden responsabilidades sin afán de venganzas sino nada más para que la ciudadania esté informada de cómo entregan”, dijo en conferencia matutina.

La declaración del mandatario se dio apenas unos días después del miércoles pasado, cuando pidió a las personas encargadas de gobernar las 15 entidades en las que habrá cambio de poder no ser “tapaderas” de quienes hicieron “mal uso” de las participaciones federales.

“Que bueno que estamos tratando el tema, para que los que están llegando no vayan a convertirse en tapaderas, porque les va a afectar”, dijo

Esta mañana el mandatario federal recomendó que se realicen auditorías para conocer, principalmente, la situación de la deuda en la entidad, no solo en términos formales, sino con proveedores, los sueldos, el pago a trabajadores. 

“Todo, un informe completo y, si hay irregularidades, a la Fiscalía y ya es la autoridad competente la que va a resolver, no ellos, pero queda constancia de que en su momento presentaron denuncias”, dijo.

Argumentó que seguramente los actuales gobernadores recibieron irregularidades o desfalco y no dijeron nada, “lo asumieron y parte de la crisis actual es lo que se viene arrastrando de tiempo atrás. De modo que sí es importante que se hagan los avalúos, los cortes, las evaluaciones”.

Además de realizar auditorías, dijo que “la clave está en no permitir la corrupción y en la austeridad“. Argumentó que su gobierno adoptó esa fórmula y les ha dado resultados.

Advirtió que si se sigue con modelos de corrupción “dando los contratos a los amigos, a los familiares, porque ayudaron en la campaña, porque entregaron moches, porque son del partido en el gobierno, así no se sale adelante. No va a alcanzar el dinero no alcanza”.

“Si siguen con los lujos: aviones, helicópteros y maiceando, ahora que se cerró la llave aquí para la publicidad, hay estados que la mantuvieron abierta para los periódicos nacionales, se siguen financiando, pues eso es dinero del pueblo, pues por eso no alcanza”, apuntó.

El presidente López Obrador aseguró que la administración federal no le debe nada a los gobiernos estatales y que, por el contrario, se les ayudó adelantando participaciones con programas federales.

Recalcó que México es una república federal, no centralista, por lo que corresponde a las autoridades locales llevar a cabo este tipo de ejercicios.

Además informó que su gobierno tiene en caja “como 500 mil millones de pesos”, aparte de las reservas del Banco de México, que han crecido 20 mil millones de dólares durante su gobierno.

Información de Latin.us

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s