“No podemos ver a un país retrocediendo décadas o siglos”, dice Malala sobre Afganistán

“No podemos ver a un país retrocediendo décadas o siglos”, dijo la activista pakistaní, de 24 años, en una entrevista con la cadena pública británica BBC.

EFE.- La ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, quien sobrevivió en 2012 a disparos de los talibanes por defender la educación de las mujeres, alertó hoy que Afganistán vive una “crisis humanitaria” luego de que el talibán tomara el poder del país tras el retiro de las tropas estadounidenses. 

“No podemos ver a un país retrocediendo décadas o siglos”, dijo la activista pakistaní, de 24 años, en una entrevista con la cadena pública británica BBC.

“Debemos tomar posturas valientes para defender a las mujeres y las niñas en Afganistán“, subrayó Malala, a quien cuando tenía 15 años un talibán le disparó en la cabeza cuando regresaba a casa en un autobús escolar.

Malala fue tratada de sus heridas en el Reino Unido, donde se asentó y estudió una carrera en la Universidad de Oxford.

“No he tenido contacto con el primer ministro (británico) Boris Johnson“, indicó la activista, quien advirtió a los líderes mundiales que “tienen un importante rol de liderazgo que jugar ahora mismo y deben tomar posturas valientes para proteger los derechos humanos”.

“Los países deben abrir su fronteras a los refugiados afganos, a la gente desplazada”, dijo la Nobel de la Paz, que llamó también a “garantizar que los niños y las niñas refugiadas tengan acceso a la educación”. 

En tanto, el canciller de Chile, Andrés Allamand, informó este lunes que su país se encuentra trabajando para organizar desalojos de mujeres activistas y defensoras de derechos humanos en Kabul, tras la toma de la capital afgana por parte de los talibanes

El anuncio se produjo un día después de que el presidente afgano, Ashraf Ghan, huyera del país mientras los insurgentes entraban en la capital para tomar el poder 20 años después de la caída de su régimen islámico

El miedo a la violencia se ha extendido por la ciudad, donde miles de personas tratan de huir y el caos en el aeropuerto capitalino ha dejado al menos siete muertos.

“El triunfo del Talibán en Afganistán es una desgracia para el mundo y una tragedia para las mujeres, que verán destruidas sus garantías individuales”, agregó Allamand.

En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la comunidad internacional actúe unida para preservar el respeto de los derechos humanos en Afganistán y evitar que el país se vuelva a convertir en un refugio para el terrorismo.

Con información de El Universal

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s