Aumentan a mil 297 las muertes por el terremoto en Haití

De acuerdo con el último reporte de las autoridades de Haití, el número de muertes se elevó a mil 297, mientras que suman más de 5 mil 700 los heridos, y se cuentan en cientos los desparecidos, tras el terremoto de magnitud 7.2 ocurrido el sábado.

La última actualización de las cifras de muertos y heridos por el sismo fue difundida por Jerry Chandler, jefe de la agencia de Protección Civil de Haití, según CNN.

El sismo destruyó 2 mil 868 viviendas y dañó otras 5 mil 410, dijeron funcionarios de la agencia a CNN.

Según la agencia EFE, Protección Civil detalló que mil 54 personas murieron en el departamento del Sur, otras 122 en Nippes y 119 en Grand Anse, todas ellas provincias de la península suroeste, mientras que otras 2 personas murieron en el noroeste de Haití.

El terremoto destruyó “muchos” hospitales, escuelas, iglesias, hoteles y empresas privadas, dijo en rueda de prensa Jerry Chandler, mientras continúan las tareas de rescate y la evaluación de los daños.

El sismo se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un hipocentro de 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba.

Tras calificar de “dramática” la situación a causa del siniestro, el primer ministro, Ariel Henry, declaró ayer el estado de emergencia.

A la situación de urgencia a causa del sismo hay que añadir la crisis política, agravada por el asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, así como los efectos de la Covid-19.

El canciller Marcelo Ebrard anunció que ya está listo el primer envío con ayuda humanitaria para Haití, luego del terremoto de 7.2 grados Richter que sufrió la nación caribeña el sábado pasado.

“Ya se está cargando el primer envío de medicamentos, equipo y víveres para despegar a Haití y llevarles el apoyo de México conforme a lo instruido por el presidente López Obrador“, señaló el secretario de Relaciones Exteriores.

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara el sábado al gobierno federal que prepare “ayuda de inmediato” para Haití.

Con información de EFE.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s