Jornada violenta deja 16 muertos en Zacatecas

El gobernador ya pidió el apoyo del Presidente para enfrentar a la delincuencia

Rosaura Rincón | OEM-Informex

La guerra entre cárteles de la delincuencia recrudeció la violencia en Zacatecas donde se reportaron 16 homicidios en 24 horas. De ellos, cinco cuerpos fueron abandonados en una carretera de Fresnillo, mientras que otros seis fueron hallados en la capital, cuatro de ellos colgados de un puente.

La violencia de las últimas semanas en Zacatecas es atribuida por las autoridades a las pugnas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa quienes se disputan el control de las rutas de la droga hacia Estados Unidos, y el saldo de esta guerra es la ejecución de 10 personas en Calera, hace una semana, y un ataque en Fresnillo en junio que dejó al menos 18 muertos.

Ayer por la mañana, los cuerpos sin vida de cinco hombres, envueltos en cobijas, fueron arrojados sobre la carretera federal 49, en Fresnillo. Los automovilistas fueron quienes reportaron el hallazgo a las autoridades.

El pasado jueves, en la capital zacatecana, fueron localizados los cuerpos sin vida de seis personas en el puente del Orito; cuatro de las víctimas fueron colgadas en un puente y las otras dos yacían en el suelo, mientras que, en Guadalupe, un ataque armado dejó tres muertos y un lesionado, y en el sitio hallaron los restos de una persona descuartizada.

En el municipio de Vetagrande, a la orilla de la carretera estatal 155, fue localizado un hombre sin vida, cuyo cuerpo mostraba signos de tortura.

Zacatecas es la quinta entidad con la tasa de homicidios más alta a nivel nacional, según datos dados a conocer por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el pasado 6 de agosto.

Según el reporte diario de víctimas registradas por delito de homicidio proporcionado por la SSPC, el pasado jueves Zacatecas registró el índice más alto con 12; seguido por el Estado de México y Guanajuato, con siete cada uno, y Tamaulipas con seis, de un total de 73 muertes dolosas a nivel nacional.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en lo que va del año se han cometido mil siete homicidios dolosos en el estado.

El gobernador Alejandro Tello, solicitó el apoyo del presidente López Obrador, luego de admitir que Zacatecas está al límite de sus capacidades para enfrentar la delincuencia organizada. 

Con información de Óscar Segura.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s