Universitarios reciben capacitación en taller de la ANUIES-RCO

Fueron 20 integrantes de la Coordinación General de Comunicación Social los que tomaron el taller virtual “Relaciones públicas: conectando con los públicos de interés”.

Este viernes, veinte integrantes de la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Colima recibieron capacitación virtual con el taller “Relaciones públicas: conectando con los públicos de interés”, que impartió Virginia del Águila Lara como parte de la sesión ordinaria virtual de la Red de Comunicación de la ANUIES, Región Centro Occidente (RCO).

El taller tuvo como objetivo que las y los participantes identifiquen los públicos de interés de la organización donde trabajan o con la que colaboran, “para desarrollar relaciones estratégicas significativas que representen beneficios para ambas partes”. Virginia del Águila es licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Comunicación Estratégica e Imagen Institucional. Es docente y sus áreas de interés son el análisis coyuntural, el funcionamiento de los medios de comunicación y los procesos de comunicación.

En el taller, donde participaron también las y los responsables de comunicación de varias universidades e institutos de la región occidente y algunos del norte del país, quienes lo tomaron pudieron hacer preguntas e intercambiar experiencias y comentarios sobre la importancia que tienen las oficinas de comunicación en las universidades para mejorar la imagen de las instituciones educativas y contribuir, desde sus áreas de competencia, al logro de los objetivos institucionales.

Estas oficinas, dijo Virginia del Águila, no suelen dar dinero a las instituciones, como sí lo hacen otras áreas, pero son fundamentales para cuidar la imagen o reputación de las casas de estudio; “es importante, en este sentido, que los líderes o directivos comprendan la naturaleza del trabajo que desempeñamos, así como sus alcances y límites”.

La comunicación, dijo también, “no es una ciencia exacta porque trabaja con seres humanos, y nosotros somos los guardianes de la reputación de una organización, los que están más conscientes de la imagen institucional, de los públicos”. Este tema es esencial, destacó, “porque una buena reputación no se puede comprar”.

Habló también de lo importante que es para las y los comunicadores conocer a fondo la institución educativa para la que trabajan, de lo útil y necesario que es conocer todas las nuevas herramientas de información y comunicación para dar a conocer en esos medios los comunicados, videos o notas informativas, además de vincularse con otras áreas de la misma institución para realizar mejor su trabajo.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s