Tiene Colima disponibilidad hospitalaria al mínimo indispensable; punto álgido de la pandemia

La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Diana Carrasco Alcántara, informó que en Colima, los niveles de disponibilidad hospitalaria han disminuido a lo mínimo indispensable, al grado de que las ambulancias hacen fila para encontrar espacios disponibles para la atención de los pacientes que trasladan.

En una videoconferencia de prensa, la especialista explicó que de las 226 camas que hay en los 9 hospitalespúblicos reconvertidos para la atención de pacientes Covid-19, actualmente hay 20 sin ventilador y 13 con ventilador. Además, comentó que en el último reporte del miércoles 11 de agosto apunta a una alta demanda que deja la ocupación hospitalaria en un 85%.

Informó que son 129 pacientes hospitalizados sin ventilador y 64 con ventilador, por lo que solamente hay un 15% de disponibilidad en ese rubro.

Por unidades hospitalarias, el Hospital General de Zona Número 10 de Manzanillo tenía un 98% de ocupación; el Hospital General de Zona Número 1 de Villa de Álvarez, un 94%, y el Hospital de Tecomán un 82%. Todos esos nosocomios pertenecen al IMSS.

Respecto a la Secretaría de Salud, el Hospital General de Manzanillo registra un 88% de ocupación; el Regional Universitario un 84% y el Hospital General de Tecomán un 80%.

Respecto a las clínicas del ISSSTE, tanto la de Manzanillo como la de Colima, reportan un 25% de ocupación.

“Todo eso representa que anoche (miércoles 12) solamente teníamos 33 camas para atender a la población. Démonos cuenta de esta realidad y de que estamos en un punto álgido de la pandemia. En estas mismas fechas hace un año, se tenían 470 casos activos en todo el estado y actualmente sumamos 3,274, esto significa que vivimos en un riesgo 7 veces mayor que en aquel entonces”, explicó.

Indico que todos los municipios tienen casos activos y todos tienen más casos que el año anterior en estas mismas fechas.

“Nuevamente un llamado enérgico a todos: la vacuna salva vidas, en verdad la evolución en los pacientes con vacuna es muy diferentes a los que no la tienen y se llegan a enfermar”, aseguró.

Las medidas del “A, B, C, D, E contra el Covid-19” y vacunarse, subrayó, son la clave para que Colima salga adelante.

Con información de El Comentario

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s