“México parece incapaz de proteger a la vaquita marina”; grupos conservacionistas exigen a EU acciones coercitivas

Grupos conservacionistas denuncian que México ha incumplido las leyes de pesca y comercio para proteger a la vaquita marina, especie endémica del Alto Golfo de Californiaen peligro de extinción.

Grupos conservacionistas denuncian que México ha incumplido las leyes de pesca y comercio para proteger a la vaquita marina, especie endémica del Alto Golfo de Californiaen peligro de extinción. Exigen la intervención de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) y que el Comité Intersecretarial para el Monitoreo y Cumplimiento Ambiental de la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos inicie acciones coercitivas por violar el acuerdo comercial T-MEC.

“El gobierno mexicano ha fallado repetidamente en hacer cumplir su propia prohibición de pesca en el hábitat de la vaquita marina en el Alto Golfo de California. En noviembre de 2020, se documentaron más de mil 100 embarcaciones pescando ilegalmente, y en julio de 2021, México emitió nuevas reglas que debilitaron la aplicación de la ley en la pesca ilegal en el hábitat núcleo de la vaquita”, señala en un comunicado el Centro para la Diversidad Biológica.

Y agrega: “La petición de hoy solicita a la CCA que investigue y desarrolle un ‘expediente de hechos’ formal sobre las fallas de México. Los grupos también solicitaron al IECME, encargado de monitorear el cumplimiento del T-MEC, que inicie una ‘consulta’ con México. Este es el primer paso en el proceso formal de aplicación del T-MEC y eventualmente podría resultar en sanciones comerciales bajo el pacto comercial”.

De acuerdo con el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional, la población de vaquita marina, único cetáceo 100% mexicano, no rebasa los 10 ejemplares, incluidas tres crías. La principal amenaza de la vaquita marina es la pesca ilegal de totoaba, primer eslabón de un negocio multimillonario que involucra a México, Estados Unidos y China,. Sin embargo, organizaciones ambientalistas denuncian que el uso de redes agalleras o de enmalle, para capturar camarón, por ejemplo, pone en riesgo a la vaquita.

“Los funcionarios mexicanos han prometido una y otra vez sacar las redes agalleras ilegales del hábitat de la vaquita, pero no lo han logrado”, dijo Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica. “Estados Unidos y toda la comunidad internacional deben finalmente presionar de verdad a México para que actúe. El gobierno mexicano tiene la obligación legal y moral de salvar a estas pequeñas marsopas, y el tiempo para la acción real se está agotando”, se lee en el comunicado.

Y agrega: “Este es el caso más claro en el que el gobierno de Estados Unidos debe hacer uso de los poderes de aplicación del T-MEC para contener a México”, dijo DJ Schubert, biólogo de vida silvestre del Instituto de Bienestar Animal. “Durante décadas, México ha roto una serie de promesas de salvar a la vaquita. Dado que México aparentemente es incapaz de proteger a esta especie y su hábitat, la comunidad internacional debe intervenir”.

En 2018, Estados Unidos ordenó un embargo para prohibir la importación de productos de mar capturados con redes agalleras en el Alto Golfo de California. En 2020, se amplió esta medida por la falta de una estrategia efectiva por parte del gobierno de México para evitar la extinción de la vaquita marina.

Con información de Latin.us

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s