Familias acusan “falta de organización y congruencia” en protocolos del gobierno para el regreso a clases presenciales

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a definir los lineamientos necesarios para garantizar un regreso a clases presenciales seguro el próximo 30 de agosto, al señalar que ha habido “falta de liderazgo y compromiso por parte de las autoridades educativas“.

En conferencia de prensa, los integrantes de la UNPF criticaron las controversias que han provocado las declaraciones de las autoridades federales, así como la falta de organización y congruencia en la aplicación de los protocolos sanitarios aplicados.

Señalaron que un regreso a clases seguro requiere del compromiso de las autoridades y de presupuesto para la adecuación de infraestructura de las escuelas, la capacitación docente, la inspección y la vigilancia por parte de las autoridades de salud, a fin de dar un seguimiento epidemiológico.

“Una verdadera educación de calidad, considerada como actividad esencial, requiere de un mayor compromiso y presupuesto que se vea reflejado en escuelas con infraestructura adecuada, con servicio de luz, agua potable, acceso a internet y programas viables de mejora y calidad”, dijeron en conferencia de prensa.

La UNPF consideró que los padres de familia que están de acuerdo en que sus hijos regresen a clases presenciales deben de asumir la corresponsabilidad de cuidarse, cumplir con los protocolos y supervisar que la escuela cumpla con los mismos.  

“Como sociedad se debe contribuir a la construcción de una nueva normalidad, invitando a sumar esfuerzos con empresarios, organizaciones de la sociedad civil, especialistas, padres de familia y autoridades educativas con  el propósito de incentivar la participación y responsabilidad social. Desafortunadamente el incremento de movilidad trae consigo un incremento de contagios, ¿qué podemos hacer? no quitarnos el cubrebocas”, resaltaron.

Por la mañana, Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación (SEP), reiteró que se mantiene el regreso a clases presenciales para el 30 de agosto; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) respalda dicha idea.

“Por el bien de nuestros estudiantes este 30 de agosto regresamos a la escuela. El protocolo sanitario tiene 10 acciones. Nosotros hemos dicho que el regreso a las escuelas es un reto muy importante para la SEP y para el gobierno. Las clases se interrumpieron en los 16 meses pasados, pero los aprendizajes nunca se detuvieron a través de estrategias como Aprende en Casa y Jóvenes en Casa. Aprovecho para hacer un reconocimiento a los maestros y padres de familia”, aseguró.

El mandatario federal reiteró la importancia del regreso a clases y aseguró que para el retorno seguro se cuidarán con protocolos a los niños

Con información de Latin.us

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s