Colima, sin condiciones para regreso a clases presenciales: Padres de Familia

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Julio Magaña Cervantes, afirmó que en Colima no hay las condiciones para un regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, lo cual, consideró, sería una decisión prematura.

En una entrevista, señaló que regresar presencialmente a las aulas no es viable y, en todo caso, se tendría que tratar el tema como una “política pública”, acorde a las leyes estatal y federal que protegen los derechos de los niños.

Explicó que de acuerdo con la ley, para ese tipo de decisiones hay que tomar en cuenta el interés superior de la niñez, independientemente del interés legítimo de acceso a la educación, pues hay criterios de los tribunales que priorizan el derecho a la salud y la vida.

“Para efecto de que eso se pueda complementar, el Estado debe ser cuidadoso para generar un regreso a clase en las mejores condiciones y que el riesgo sea el menor posible”, subrayó.

Magaña Cervantes informó que ha sostenido una serie de reuniones con padres de familia para analizar la información respectiva que ofrecen los gobiernos federal y estatal.

Destacó que la web de la Secretaría de Salud coloca a las escuelas en el lugar 9 de 14 posibles lugares donde es alto el riesgo de contagiarse de coronavirus Covid-19.

“Considero que en este momento y según el criterio de los padres de familia con quienes he consultado, incluso maestros, directivos, no son las condiciones que se garantice el menor grado de riesgo posible de contagio”, expuso.

Sumado a ello, recalcó que ni los padres de familia ni los maestros cuentan con las herramientas para ser capaces de identificar síntomas en una persona contagiada y ate ello comentó que es necesario retomar el anuncio de 2020 incluido en los protocolos: reabrir las escuelas con grupos reducidos y escalonados, solo cuando el Semáforo de Riesgo Epidemiológico estuviera en color verde o riesgo bajo.

Finalmente, agregó que las escuelas no tienen garantizado que puedan contar y ofrecer agua potable, jabón, gel antibacterial o baños en funcionamiento, inclusive cubrebocas, puesto que varias familias no cuentan con recursos suficientes para comprarlos o la autoridad no ha asignado presupuesto para ello.

Con información de El Comentario

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s