Investigadores y trabajadores preparan huelga en institutos de salud

Los trabajadores demandaron solución a sus demandas y aseguraron que sólo buscan ejercer su derecho de emplazamiento a huelga para poder ser escuchados

Nurit Martínez | OEM-Informex

Trabajadores e investigadores de los institutos nacionales de salud se prepara para declarar esta media noche la huelga en una docena de centros de salud, entre otros los que atienden a pacientes COVID-19, en espera de que sean solucionadas sus demandas y la firma de un nuevo contrato colectivo de trabajo.

Los sindicatos y organizaciones sociales que integran la Nueva Central de Trabajadores exigieron a las autoridades de la Secretaría de Salud y de los institutos nacionales establecer de manera inmediata una mesa de negociación para atender las demandas y la negociación del Contrato Colectivo de quienes laboran en esas instituciones antes de que estalle la huelga en esos lugares a partir de la media noche.

Según el documento que presentó Martín Esparza, como secretario general de la NCT, las organizaciones sindicales respaldan el pliego de demandas del Sindicato Independiente de Trabajadores de Ciencia de la Salud.

“Nos mantendremos al tanto de la evolución del conflicto para coadyuvar a encontrar una solución favorable a los trabajadores”, dijo con el respaldo de organizaciones como los sindicatos Mexicano de Electricistas, Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), de la Educación Media Superior (SUTIEMS),la sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Universidad Autónoma de Chapingo, entre otros.

Por la mañana, mientras se desarrollaba la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fuera de Palacio Nacional un grupo de investigadores reclamó que se le han retirado las prestaciones como días de antigüedad, los estímulos de alto riesgo, contar con las condiciones y materiales de trabajo.

En medio de la tercera ola de COVID-19, entre los institutos en donde los investigadores colocarían las banderas rojinegras están el de Perinatología, Cardiología, Pediatría, Nutrición y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad

Los trabajadores demandaron solución a sus demandas y aseguraron que sólo buscan ejercer su “derecho de emplazamiento a huelga para poder ser escuchados por los representantes de los directivos. Los jurídicos, representantes de la autoridad, hicieron todo lo posible para evitar el diálogo”.

Explicaron que a lo largo de los últimos 22 meses han demandado diálogo con las autoridades y hasta ahora no ha obtenido respuesta.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s