Cambio climático amenaza con ‘comerse’ las playas de Acapulco, Cabo San Lucas, etc., etc…

La Tierra se está calentando tanto que las temperaturas en una década probablemente superarán un nivel de calentamiento que se ha querido evitar.

En México, playas como Acapulco, Manzanillo, Mazatlán y Cabo San Lucas se verán afectadas en los próximos años a causa de la crisis climática, si no se toman acciones verdaderas para combatir los gases efecto invernadero.

La Tierra se está calentando tanto que las temperaturas en aproximadamente una década probablemente superarán un nivel de calentamiento que los líderes mundiales han tratado de prevenir, según el sexto informe sobre la crisis climática del Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés).

“Simplemente está garantizado que las cosas empeorarán”, dijo la coautora del informe Linda Mearns, científica climática senior del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos. “No hay lugar para huir, no hay lugar para esconderse.” 

Así es que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) advierte que bajo un clima más cálido, los niveles del mar en todo el mundo han aumentado y “se prevé que continúen aumentando en el futuro”.

“Las proyecciones del aumento futuro del nivel del mar son críticas para los planificadores costeros y los formuladores de políticas que intentan comprender y explicar los impactos del nivel del mar en sus comunidades”, apunta la NASA en la presentación de su Herramienta de proyección del nivel del mar que retoma los datos publicados por el informe del IPCC.

De acuerdo con esta nueva herramienta que evalúa a escala mundial el impacto del cambio climático en los océanos, diversas playas verían un aumento en el nivel del mar, en cuanto a México serían 14 lugares los afectados:

Los datos de la herramienta de la NASA se proyectan en seis escenarios, desde la acción humana por reducir el efecto invernadero hasta el panorama más crítico con altas tasas de contaminantes y sin acciones públicas.

Dentro del escenario SSP3-7.0 medio a alto sin ninguna política climática adicional, y con emisiones particularmente altas:

  • Acapulco: 

El nivel del mar aumentaría 0.44 metros para 2050, 1.16 metros para 2100 y 1.93 metros para 2150.

  • Manzanillo

Aumentaría 0.32 metros para 2050, 0.91 metros para 2100 y 1.54 metros para 2150.

  • Cabo San Lucas:

Aumentaría 0.21 metros para 2050, 0.67 metros para 2100 y 1.18 metros para 2150.

  • La Paz:

Aumentaría 0.24 metros para 2050, 0.74 metros para 2100 y 1.28 metros para 2150.

La influencia humana ha sido el principal motor del calentamiento de los océanos desde la década de 1970, y la acidificación de los océanos, de acuerdo con el reporte, 

El reporte dio a conocer que la última década para la Tierra fue más calurosa que cualquier periodo en 125 mil años, cuando el nivel del mar era hasta 10 metros más alto, destacando por primera vez como “inequívoca” la acción humana en la aceleración de esta crisis.

De acuerdo con National Geographic, el aumento de los niveles del mar está vinculado con tres principales factores, todos inducidos por el cambio climático:

Dilatación térmica: Cuando el agua se calienta, se dilata, entonces cuando los océanos se calientan, ocupan más espacio.

Los siguientes dos factores fueron mencionados en el sexto informe del IPCC sobre la crisis.

Deshielo de los glaciares: Las grandes formaciones de hielo, como los glaciares y los casquetes polares, se derriten de forma natural en verano. Pero en invierno, las precipitaciones en forma nieve, compuestas en su mayor parte de agua marina evaporada, bastan normalmente para compensar el deshielo, explica National Geographic. 

Sin embargo, las altas temperaturas que provocan que la “Tierra arda” son las responsables de que la cantidad de hielo que se derrite en verano haya aumentado y de que las nevadas hayan disminuido debido a que los inviernos se retrasan y las primaveras se adelantan, lo que ocasiona un desequilibrio provocado que genera un aumento del agua de las lluvias que corre sobre la tierra, frente a la evaporación de los océanos, provocando que el nivel del mar se eleve.

Pérdida de hielo en Groenlandia y en la Antártida Occidental: El aumento del calor está provocando que las enormes placas de hielo que recubren Groenlandia y la Antártida se derritan a un ritmo acelerado. 

El agua dulce generada por la fusión en la superficie y el agua de mar bajo su superficie se están filtrando por debajo de las placas de hielo, lubricando las corrientes de hielo y provocando que se deslicen con mayor rapidez hacia el mar, refiere National Geographic.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s