México fue un fiasco en Tokio. Casi siempre lo es, y siempre prometen resolverlo

México no conquistó oros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y su cosecha total también mermó, de cinco a cuatro. Todas sus preseas fueron de bronce, incluyendo la de la selección masculina de fútbol.

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– Otros Juegos Olímpicos. Otro fiasco de México. ¿Corrupción en las instituciones deportivas nacionales? ¿Ineptitud? ¿Falta de políticas de Estado? Todo eso, coinciden los observadores. Cuatro medallas de bronce no son lo que se espera de un país con este potencial. Pero, poco más o poco menos, es lo que se obtiene.

El principal reto de México en los Juegos Olímpicos era igualar o superar las cinco medallas conquistadas en Río 2016, a pesar de que sus cinco ganadores de preseas hace cinco años estuvieron fuera de la delegación. Sin embargo, la participación de México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 terminó muy lejos de las previsiones que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) hizo y por segundos juegos consecutivo, México no conquistó oros y su cosecha total también mermó, de cinco a cuatro. Todas sus preseas fueron de bronce, incluyendo la de la selección masculina de fútbol.

La titular de la Conade, Ana Guevara, pronosticó que las y los atletas mexicanos ganarían 10 medallas, pero el país obtuvo cuatro. A ello se suma que la delegación mexicana terminó su participación olímpica con siete cuartos lugares.

“Pasando el histórico que son nueve medallas desde México 1968, así que la presea 10 se estará escribiendo en la historia. El Presidente de México fue muy optimista al momento de preguntar cuál sería el desempeño del equipo, y de referencia quería superar las cinco de Río de Janeiro, y le dije que no, porque serán muchas más. Estamos convencidos de que esto dará resultado y que vamos a romper el histórico”, mencionó Ana Gabriela Guevara cuando se le preguntó en julio sobre su pronóstico para los Juegos Olímpicos.

Los resultados revivieron las denuncias por la falta de apoyo del Gobierno mexicano al deporte. Un ejemplo de ello fue el caso de Alexa Moreno, la aplaudida gimnasta que llevó esa disciplina a niveles nunca antes vistos al quedar en cuarto lugar en la competencia de salto de caballo, y quien tuvo que sufragar de su bolsa los gastos en instrumentos que le faltaban previo a los Olímpicos de Tokio 2020, según reveló una ejecutiva de la agencia que la representa.

El dato se dio a conocer esta semana junto con otro hecho igualmente controvertido, pues la revista Forbes reveló que Ana Gabriela Guevara extinguió el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) usado para pagar mil 97 becas vitalicias a medallistas olímpicos.

Los periodistas Carlos Albert y Beatriz Pereyra, quienes han documentado las denuncias en contra de Guevara, hablaron para el programa “Los Periodistas” sobre la actuación de México en estos Juegos Olímpicos, señalando a la titular de la Conade como la principal responsable de los resultados. El escritor Rafael Pérez Gay también opinó en ese mismo sentido.

Sorteando la falta de apoyo gubernamental y contra todo pronóstico, las medallas de bronce para México las ganaron:

–Alejandra Valencia y Luis Álvarez: La pareja venció a la dupla turca en el equipo mixto de tiro con arco y dio a México la primera medalla en la justa y la tercera en tiro con arco en la historia del país.

–Alejandra Orozco y Gaby Agúndez: Las clavadistas finalizaron la competencia en la plataforma de 10 metros sincronizados con 299.70 puntos, solo por detrás de China (364.78) y Estados Unidos (310.80).

–Aremi Fuentes: La atleta ganó el bronce en la disciplina de halterofilia al levantar un total de 245 kilogramos en la categoría de 76 kilogramos.

–El equipo de futbol varonil: La selección mexicana dio a México su cuarta medalla bajo la dirección de Jaime Lozano. Los futbolistas vencieron 3-1 a Japón.

Información de SinEmbargo

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s