Crece rechazo de legisladores y padres de familia por regreso a clases presenciales

La Unión Nacional de Padres de Familia informó que cerca del 70 por ciento de los afiliados califican como desafortunado y riesgoso para millones de menores y adolescentes el regreso a las aulas.

El rechazo al regreso a clases presenciales decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para finales de agosto ha derivado en un rechazo de legisladores, incluso aliados de Morena, organizaciones no gubernamentales y de padres de familia, especialistas y líderes de partidos.

Al menos una decena de puntos de acuerdo de senadores y diputados del PRI, PAN, PRD y PT advierten del riesgo del retorno a clases de 28 millones de alumnos y exhortan a las secretarías de Educación Pública y de Salud a ponderar el riesgo de un mayor número de contagios no sólo para los menores, sino también para maestros y padres de familia.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) informó que esta semana presentará los resultados de una encuesta nacional en donde cerca del 70 por ciento de los agremiados están en contra del retorno a clases presenciales y califican como desafortunado y riesgoso para millones de menores y adolescentes en querer declarar a la educación esencial cuando la mayor parte del país están en semáforo rojo y naranja.

Lee más: Critican falta de estrategia clara para regreso a clases

La secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, expuso que frente a la tercera ola del Covid-19, protagonizada por la variante Delta del coronavirus, está resultando más contagiosa que las dos primeras; e incluso, se tienen evidencias de infectar mortalmente a niños, niñas, adolescentes y personas jóvenes.

“Es una gran irresponsabilidad del presidente de la República y su vocero, Hugo López Gatell al excluir a los niños, niñas y adolescentes del derecho a ser vacunados e insistir en clases presenciales en el próximo ciclo escolar, sin que exista un plan de protección sanitaria en las escuelas”.

A su vez, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, denunció la prisa del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por reabrir las escuelas ante la pandemia por Covid-19 y criticó los nuevos parámetros del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, pues “ahora privilegiará la continuidad de las actividades socioeconómicas por encima de los contagios”.

Ante ello y a nombre de esa bancada, exhortó al presidente López Obrador detener su “locura” de un regreso a clases presenciales el 30 de agosto próximo.

El Maestro en Demografía y Doctor en Ciencias Sociales por la UNAM, Héctor Hernández  Bringas, expuso que en el tema del regreso a clases en agosto en todo el país  que está decretando el presidente López Obrador con el argumento de que no hay riesgos de contagios porque “está demostrado que la pandemia sólo afecta a las mayores”, es una decisión equivocada porque podría derivar en una ola de contagios y fallecimientos entre niñas, niños y adolescentes.

El PRI en la Cámara de Diputados manifestó su rechazo a clases presenciales y exhortó al gobierno federal aplicar pruebas para detectar Covid-19 en los alumnos ante el eventual regreso a clases para el mes de agosto.

La dirigencia nacional del Partido del Trabajo, en voz Alberto Anaya, también alertó de los riesgos por la decisión presidencial al señalar que  “es un desafío nacional de primer orden, ya que debe realizarse de forma gradual para no vulnerar el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes”.

Asimismo hizo un llamado a todos los actores clave involucrados en la educación a coordinarse y a atender las disposiciones de las autoridades sanitarias “para salvaguardar la salud de la comunidad estudiantil y padres de familia”.

Con información de El Universal

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s