Será prioridad pagar las quincenas con el adelanto de participaciones federales: Nacho

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que se atenderá la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el adelanto de participaciones federales que se recibirá la próxima semana, tenga como prioridad el pago de nómina.

En una entrevista tras el evento donde el mandatario federal supervisó la implementación en Colima de los Programas de Bienestar, Peralta Sánchez dijo que sostuvo una reunión con el presidente y la gobernadora electa, Indira Vizcaíno. En ella, resaltó que López Obrador se manifestó muy sensible, entendedor de la situación, pero sobre todo muy solidario.

“Va a haber apoyo, se compromete, vamos a hablar con la Secretaría de Hacienda, pide que sea la prioridad el pago de las quincenas, le dije que hay otras necesidades, pero la prioridad es el pago de las quincenas y que nos coordinemos con Indira Vizcaíno para que tengamos muy claro cuánto se va a solicitar y para dónde se va a ir ese recurso, que actuemos en total transparencia y comunicación con la gobernadora electa, cuestión que el proceso de entrega-recepción lo obliga”, explicó.

El gobernador agregó: “Mi agradecimiento al presidente por su solidaridad con el pueblo y con el Gobierno de Colima, porque con esto vamos a tener condiciones para cumplir con el pago de las quincenas”.

Informó que acordó con Indira Vizcaíno tener una reunión, por instrucciones del presidente, con Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y con quien que se entrevistó el martes pasado, por lo que está perfectamente enterada de lo que está pasando en Colima.

En la entrevista dio a conocer que para el pago de la segunda quincena de julio “se generó una pequeña cantidad de incremento en la recaudación de recursos estatales y solicitamos un adelanto, muy pequeño también, de participaciones que tengo que recibir el miércoles 11 y el jueves 12”.

Dijo que fueron de 25 a 30 millones de pesos lo que permitió pagar algo: “Pagamos activos, burocracia y magisterio y la mitad a pensionados y jubilados”.

Sobre cómo se va a resolver lo que viene, indicó que lo que se comentó con el presidente es que la solución tiene que estar antes del pago de la primera quincena de agosto, para regularizar lo que falta de la segunda de julio y estar en tiempo y forma para pagar la primera de agosto.

Peralta Sánchez explicó la causa por la que se quedó sin dinero su administración: “El tema es que no hay una cuenta específica con recursos para un objetivo, todo cae en un fondo general y se van atendiendo las necesidades conforme vayan surgiendo; la necesidad de cumplir con la Ley de Disciplina Financiera y de pagar los cortos plazos, nos dejó prácticamente en ceros”.

Dijo que se afectó la nómina porque es lo último que se paga en el mes y antes “fuimos cumpliendo una serie de cuestiones, por ejemplo, los vencimientos de los quirografarios. El último, me parece que fue el 21 de julio”. Indicó que esa situación de quiebre se avistó en diciembre.

“Nosotros sabíamos de esta situación, lo he declarado, desde diciembre y sabíamos que si no había un recurso extraordinario, no íbamos a salir, por eso lo estábamos gestionando, pero nos dijeron que la gestión tenía que darse posterior al proceso electoral y así lo hicimos. El cambio de secretario de Hacienda también fue algo que nos desorientó mucho y seguíamos gestionando, pero llegó la quincena y no hubo recurso, las cuentas estaban prácticamente en ceros”.

Sin embargo, consideró que lo importante es que ya el presidente se comprometió, lo anunció y hay una solución al problema.

Información de El Comentario

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s