Verano de la investigación nos enseña cómo hacer ciencia: Alumna

Participaron estudiantes de la Universidad de Colima en las áreas de Biología y Química, así como de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.

Como parte de las actividades del octavo Foro de Resultados del Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Programa Delfín, en la mesa de trabajo dedicada a las áreas de Biología y Química, así como de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias,los estudiantes Abel Soto Castillo, Luis Magaña Vuelvas, Andrea Aranda Molina, Rodrigo Moya Manjarrez y Andrea Jocelin Ortiz Llerenas compartieron los aprendizajes obtenidos durante esta actividad que, debido a la pandemia, tuvo que realizarse a distancia.

En presentación virtual, los estudiantes dieron a conocer los resultados obtenidos durante su participación en el verano de investigación, los trabajos realizados, los proyectos a los que se sumaron y la experiencia obtenida.

Estos proyectos fueron “Evaluation of Glyphosate Absorption Properties of Graphene and Functionalized Graphene”, “Análisis Bibliográfico del Efecto Anticancerígeno de Especies Heterobimetálicas de Hierro-Rutenio Asociadas a sus Propiedades Estructurales y Electroquímicas”, “Estudio Teórico de Quinazolinas con Propiedades Farmacológicas”, “Estudio del Fenómeno de Resurgimiento por Medio de Claves de Extinción para Prevenir, Mitigar o Reducir Recaídas en el Tratamiento de Conductas Problemáticas” y “Biotecnología para Estimular el Desarrollo de Papilas Ruminales en Lactantes”.

En entrevista, la estudiante Jocelyn Ortiz, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UdeC, se dijo contenta de haber participado: “El apoyo que se brinda a los estudiantes para que participen en estos veranos es bueno, especialmente para aprender cómo se realiza una investigación y conectarse con personas con puntos de vista diferentes”. Sobre la modalidad a distancia, señaló que “era la más segura para nuestra salud, pues no estuvimos en riesgo y además obtuvimos nuevos conocimientos”.

En el uso de la voz, Guillermina Centeno Leija, investigadora de la Universidad de Colima y moderadora del foro, felicitó a los estudiantes por tener la iniciativa de contribuir a la ciencia en México.

Por último, Roberto Muñiz Valencia, académico de la Facultad de Ciencias Químicas, invitó a las y los estudiantes a seguir por el camino de la investigación, y deseó que las próximas presentaciones sean presenciales, “para que adquieran la experiencia en el campo del trabajo experimental”.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s