Vargas presentará controversia ante la Corte para que resuelva sobre su destitución como presidente del TEPJF

El magistrado José Luis Vargas Valdez alista una controversia constitucional para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que cinco de sus compañeros votaron este miércoles para destituirlo de su cargo como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con la controversia, Vargas solicitará que sea la Corte quien se pronuncie sobre la legalidad de su remoción al frente del tribunal y del nombramiento del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como su sustituto, según anunció el TEPJF en una tarjeta informativa.

Luego de afirmar en un mensaje que todavía era presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado indicó que presentará el recurso basado en el artículo 11, que señala que la SCJN puede dirimir las controversias que se susciten dentro del Poder Judicial de la Federación. 

Vargas Valdez afirmó que la sesión de este miércoles en la que se aprobó su destitución fue “nula e ilícita”. “No existe la figura de revocación o destitución por el pleno de la Sala Superior como forma de terminación del encargo. El término de la presidencia sólo concluye al cumplirse el periodo de cuatro años, que en mi caso culminará en noviembre de 2023″, indicó.

El magistrado detalló que “como presidente en funciones” convocará una sesión privada para este jueves con el objetivo de discutir la propuesta de evaluar su gestión al frente del TEPJF. Además, convocará otra sesión pública para desahogar los temas que estaban programados para este miércoles, pese a que ya fueron discutidos en la reunión en la que se avaló su destitución.

El magistrado señaló que la sesión previa se realizó en un plataforma diferente a la institucional y no participó ni la magistrada Mónica Soto ni él.

Los magistrados Janine Otálora, Indalfer Infante, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez avalaron remover a Vargas como presidente del organismo al argumentar diversas irregularidades durante su gestión, como el diferir las sesiones de forma unilateral y sin informar al resto de los integrantes del TEPJF.

La sesión virtual en la que se votó la remoción fue convocada por la magistrada Janine Otálora en su calidad de “presidenta por ministerio de ley”, luego de que Vargas suspendió la reunión que se había convocado a las 13:30 horas de este miércoles.

Con información de latin.us

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s