Tras destitución del presidente Vargas, AMLO acusa crisis y descomposición en el TEPJF

Tras la crisis en el Tribunal Electoral, el presidente López Obrador reiteró la necesidad de una reforma electoral para el INE y el TEPJF

El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador dejó en claro que existe una “crisis, una descomposición” en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuya mayoría de magistrados destituyeron al presidente José Luis Vargas en sesión pública.

En la conferencia matutina de este jueves en Palacio NacionalLópez Obrador reiteró la necesidad de una reforma electoral para los órganos electorales.

La verdad es que hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición, de ahí la necesidad de reformar tanto el INE como el TEPJF”, declaró.

El miércoles, cinco de los siete magistrados del Tribunal se revelaron contra su presidente, José Luis Vargas, investigado por corrupción, y acordaron destituirlo, algo que el funcionario depuesto no reconoció.

Durante la sesión del miércoles, cinco magistrados intentaron promover la destitución de Vargas, pero este denunció un “golpe de Estado” y suspendió el encuentro. Estos cinco miembros convocaron a una sesión paralela en la que nombraron a Reyes Rodríguez Mondragón nuevo presidente del Tribunal Electoral.

López Obrador recordó un tuit en donde presuntamente el ahora nuevo presidente del TEPJFReyes Rodríguez, presuntamente lo insulta mediante un mensaje en redes sociales que deseaba su muerte.

“Resulta que el presidente que eligieron (Reyes Rodríguez) en una ocasión me insultó, y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes, el nivel moral de los jueces, de los magistrados electorales, del organismo que es la última instancia y cuyas resoluciones son definitivas. Es un organismo clave para la democracia en México; ahora es presidente del Tribunal Electoral, es degradante”, resaltó.

Esto ayuda a comprender el nivel de descomposición que existe en este organismo, en esta institución y de el por qué de una reforma”, refirió.

El mandatario mexicano detalló que lo ocurrido ayer en el Tribunal Electoral es el “corolario de una serie de decisiones que se han tomado en contra de la democracia”, como quitarles las candidaturas a los candidatos por Morena a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero.

Es una situación grave, que amerita que haya una reforma constitucional para limpiar los dos organismos, el INE y el Tribunal, y luego lo que cuestan ganan como dos o tres veces más que yo, y están colmados de atenciones y privilegios”, adujo.

“Es un pendiente del antiguo régimen autoritario y corrupto, pero ya es tiempo que las cosas cambien, ellos mismos deberían de renunciar, todos, por dignidad y respeto a los ciudadanos, no pueden mantener esa conducta completamente inmoral, imagínense una autoridad electoral así. No es ninguna injerencia de nada, solo es opinar”, agregó.

La destitución de Vargas se produce mientras la Unidad de Investigación Financiera (UIF) lo investiga tras encontrarle gastos de 36.7 millones de pesos de 2013 a la fecha pese a haber declarado en ese periodo un ingreso de 16.7 millones de pesos.

El jurista llegó en 2016 a la Sala Superior del TEPJF nominado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y en noviembre pasado se convirtió en presidente del Tribunal Electoral.

La oposición ha acusado al magistrado de estar sesgado a favor del partido en el poder de turno, mientras que sus colegas han expresado descontento por su comportamiento errático.

Con información de López.Dóriga Digital y EFE

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s