Senadores piden a Tribunal Electoral evitar una crisis institucional

Senadores de Morena, PVEM y del PRD piden a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “evitar una crisis institucional’’

Gabriel Xantomila | OEM-Informex

Senadores de Morena, PVEM y del PRD piden a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “evitar una crisis institucional’’ y dialogar para lograr un acuerdo, pues tienen asuntos prioritarios por resolver.

Ayer de manera sorpresiva fue destituido como presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdez y en su lugar fue nombrado Reyes Rodríguez Mondragón, lo que fue calificado como un “albazo’’ por el magistrado Vargas.

Los magistrados que destituyeron al presidente de ese órgano autónomo: Janine Otálora Malassis, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña, Reyes Rodríguez Mondragón e Indalfer Infante González, previamente pidieron incluir en el orden del día de la sesión evaluar el desempeño del magistrado Vargas.

El senador Ricardo Monreal Ávila pugnó “por actuar de inmediato para atender y dar cauce a lo ocurrido. Evitemos una crisis constitucional, es nuestro deber’’, dijo en sus redes sociales.

Por separado, Israel Zamora Guzmán, del Partido Verde, calificó la crisis en el TEPJF de preocupante e ilegal al destituir a su presidente José Luis Vargas Valdez.

“Es preocupante por el contexto en que ocurre, con temas delicados del proceso electoral de junio pasado, es inoportuno, es inconstitucional la designación (magistrado Reyes Rodríguez Mondragón). Tenemos muchos juicios pendientes de resolución en la Sala Superior y ahora se genera incertidumbre que no es favorable para nadie. Cualquier inconformidad es válida pero esta vez no se hizo como se debe’’, dijo.

Zamora Guzmán insistió que es un acto inconstitucional, es ilegal, “lo que debe hacerse es a través del diálogo para que no crezcan las controversias internas, ahora hay que ver si la magistrada Janine Otálora y los demás magistrados usurparon funciones y realizaron actos indebidos. Por eso lo mejor es resolver la crisis al interior de ese organismo autónomo”, declaró el senador.

Subrayó que cualquier duda es legítima, siempre y cuando se resuelva por los canales legales, pues la Constitución le otorga a Vargas Valdez cuatro años en el cargo.

Mientras, el perredista Miguel Ángel Mancera coincidió que en ese Tribunal debe prevalecer la unidad, que no pierda fuerza y solidez, ya que enfrente tienen responsabilidades como revisión de asuntos de la pasada elección. El senador confió que esa inconformidad no provoque una crisis institucional.

Información de OEM Informex

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s