Anula Tribunal Electoral del Estado la elección municipal de Tecomán

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobó por unanimidad anular la elección para renovar la Alcaldía de Tecomán por considerar que son su actuar, el candidato Elías Antonio Lozano Ochoa -edil en funciones- violó la normativa electoral al no haberse separado del cargo que desempeñaba, además de por utilizar recursos públicos en la campaña proselitistas y por transgredir el principio de imparcialidad y equidad que debió regir en la contienda electoral.

En una sesión extraordinaria, el TEE resolvió el juicio de inconformidad JI-04/2021 promovido por el partido Fuerza por México y la coalición “Va por Colima”, donde la magistrada Ana Carmen González Pimentel destacó que Lozano Ochoa nunca atendió el llamado para que se retirará de sus funciones como presidente municipal de Tecomán. La violación acreditada se dio prácticamente durante toda la campaña.

González Pimentel consideró en la sentencia definitiva que Lozano Ochoa estuvo recibiendo su sueldo, aun cuando había señalado que sus permisos eran sin goce de sueldo, por lo que ese Tribunal consideró que se actualiza la causal de nulidad de la elección celebrada el 6 de junio del 2021.

La magistrada señaló que el alcalde de Tecomán nunca atendió la resolución 693 dictada por el Instituto Nacional Electoral (INE) del 21 de diciembre de 2020 y en consecuencia consintió lo afirmado en la citada resolución y nunca hizo valer lo que el Tribunal Electoral le sugirió de que recurriera ante el INE si consideraba que le agraviaba la resolución 693.

La resolución del INE señalaba que ningún funcionario público podía realizar actos proselitistas en días hábiles y que en los días inhábiles podía acudir a eventos proselitistas, pero no promover el voto en favor de ningún candidato.

Ana Carmen González dijo, además, que no se busca sancionar a Elías Lozano, sino que al revisar la constitucionalidad de los hechos, queda demostrado que se violentó la normatividad electoral de manera dolosa.

En la sentencia, el TEE resolvió hacer valer los agravios hechos por la coalición “Va por Colima”, declarando nula la elección municipal de Tecomán y se revoca la constancia de mayoría que había recibido Elías Lozano Ochoa. Asimismo, se determinó que Elías Lozano no podrá participar como candidato en la elección extraordinaria que se convoque.

El TEE ordena que en las siguientes 24 horas sea notificado el Congreso del Estado y el Instituto Electoral del Estado de Colima.

Por su parte, el magistrado José Luis Puente Anguiano dijo que el proyecto presentado está bien sustentado ya que están acreditados los hechos.

A su vez, la magistrada María Elena Díaz Rivera consideró que en ese asunto hay suficientes pruebas para declarar la nulidad de la elección.

Finalmente, la magistrada Díaz Rivera dijo que hubo inobservancia de la ley.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s