“Que la política no se interponga a la justicia”: FGCM, tras exclusión de desafueros del extraordinario

Esta fiscalía no acepta, y la sociedad tampoco debería de hacerlo, que la política se interponga entre las víctimas y el acceso a la justicia.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México rechazó la decisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de excluir de la convocatoria del periodo extraordinario el desafuero de los diputados Benjamín Saúl Huerta Corona y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

“Esta fiscalía no acepta, y la sociedad tampoco debería de hacerlo, que la política se interponga entre las víctimas y el acceso a la justicia”, reclamó la fiscal Ernestina Godoy Ramos.

El Congreso determinó no incluir en la orden del día del periodo extraordinario de sesiones los dictámenes de la Sección Instructora relativos a la declaración de procedencia de los diputados federales Huerta Corona, acusado de violación y abuso sexual contra menores de edad, y Toledo Gutiérrez, investigado por el delito de enriquecimiento ilícito.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, manifiesta su más enérgico rechazo a esta determinación que niega el acceso a la justicia a las víctimas y alienta la impunidad“, destacó Godoy Ramos.

También aseguró que la Fiscalía presentó a la Cámara de Diputados “una investigaciónprofesional y objetiva que establece, sin lugar a dudas, la responsabilidad de las personas señaladas en delitos graves“.

“Las instituciones del Estado deben colocarse del lado de la justicia y en favor de las víctimas, no en contra de ellas”, aseguró la fiscal.

Llamó a la Legislatura a analizar las pruebas que se ofrecieron y, con esta base, decidir si es procede la petición de desafuero. “Queremos que escuchen a esta fiscalía, porque en el expediente que les hemos presentado está la voz de las víctimas”.

Aseguró que “aún hay tiempo de corregir esta terrible determinación“, pues “la política no puede estar divorciada de la justicia”.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó el jueves todas las reservas con las que se pretendía sumar al periodo extraordinario de sesiones el debate sobre el desafuero de los diputados Saúl Huerta Mauricio Toledo.

Los legisladores de la oposición buscaban que, en una misma sesión, se discutiera la ampliación del plazo para implementar las reformas para regularizar el outsourcing, las ratificaciones de secretarios de Estado y las solicitudes de procedencia.

Luego de la aprobación en lo general y rechazar todas las reservas, se avaló en lo particular, por unanimidad, la convocatoria para realizar un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Con información de latin.us

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s