Familiares de menores con cáncer protestan en la CDMX para exigir medicamentos oncológicos

Familiares de menores con cáncer y organizaciones de distintos estados del país se manifiestan este sábado para exigir al gobierno que se garantice el abastecimiento de medicamentos oncológicos.

Con pancartas con leyendas como “Salud sí, beisbol no”, “México sin quimios”, “López, los niños mueren” y “Solución al desabasto de medicamentos”, la protesta comenzó minutos después de las 11 de la mañana en el Ángel de la Independencia, y avanza sobre Paseo de la Reforma hasta la explanada del Zócalo.

“Lo único que hemos encontrado son descalificaciones de la actual administración (del presidente López Obrador). No vamos a permitir que más niños sigan perdiendo la vida”, dijo en entrevista a Efe Andrea Rocha, la abogada que representa a 220 padres y madres de niños con cáncer.

Se prevé que los manifestantes lleven a Palacio Nacional una petición para que el gobierno mexicano exhiba los contratos de compras de medicamentos oncológicos y el presupuesto para su adquisición, según Rocha.

“Los papás y mamás están cansados de llegar a reuniones con el gobierno y que les muestren gráficas pero los medicamentos no lleguen a las clínicas”, expresó la abogada.

La crisis por el desabasto de medicamentos oncológicos se agudizó en 2019 tras la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno modificó los métodos de adquisición de medicamentos.

El mandatario atribuyó en varias ocasiones la falta de medicinas para niños con cáncer a un sabotaje de las farmacéuticas y culpó a los gestores de los hospitales de que las medicinas no lleguen a los pacientes.

El gobierno de México anunció el 1 de julio que distribuyó 30 mil unidades de medicamentos oncológicos después de varias manifestaciones de familiares que bloquearon el acceso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Semanas atrás, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó a las familias de politizar el desbasto de medicamentos y dijo que la derecha usa el movimiento para promover un “golpe de Estado”.

“En sus declaraciones hay dolo porque no quiere ayudar, solamente descalifica y no cumple su obligación de actuar”, respondió la abogada. 

Derivado de dichas declaraciones, 15 padres de niños con cáncer presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra López-Gatell, por los delitos de genocidio, discriminación y omisión.

Con información de EFE.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s