“Somos «Los maléficos», para servirles”: Gutiérrez Müller

Agrupados en una lista de 207 “personas políticamente expuestas”, denominada “maléficos”, fueron investigados desde el círculo del hoy presidente hasta el propio Santiago Nieto, quien descubrió la misma y presentará una denuncia.

En la semana que se reveló Pegasus Project, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dio cuenta de otro secreto guardado por la anterior administración, además del uso indiscriminado del malware.

Nieto reveló que desde que llegó a la UIF se encontró con una lista denominada “Los maléficos”, con la que se constata que el gobierno de Enrique Peña Nieto investigó las actividades financieras de de varias personas relevantes, entre ellos políticos y periodistas.

Agrupados en una lista de 207 “personas políticamente expuestas”, denominada “maléficos”, fue elaborada por la anterior administración en la Unidad de Inteligencia Financiera, que prácticamente todo el sexenio estuvo encabezada por Alberto Bazbaz, quien fuera procurador de Justicia previamente cuando Peña fue gobernador del Estado de México.

Santiago Nieto, actual titular de la Unidad, reveló ayer que presentará una denuncia por esta lista de investigados, entre ellos el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador -quien fue denominado como “El Gallo”- y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

La esposa del presidente comentó en principio en sus redes que no haría comentarios pero este jueves retomó el asunto de esta forma:

Somos «Los maléficos», para servirles.

Somos un par de mexicanos que ha luchado y seguirá luchando por México, y porque México tenga un verdadero Estado de Derecho.

Desde este momento me deslindo de cualquier grabación, transcripción u otro tipo de material que, bajo la ilegal obtención por la vía del espionaje, se difunda por cualquier medio o vía.

En la lista de “maléficos” también aparecían la hoy secretaria de Gobernación, OlgaSánchezCordero, el hoy gobernador electo de Sonora y ex secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; así como los periodistas Víctor Trujillo y Carmen Aristegui. 

La directora de este sitio comentó hoy en su programa que “no es cualquier cosa saber hoy que desde la UIF se investigaba a personas que digamos estábamos expuestas de alguna manera para el gobierno de Peña Nieto”.

Para Aristegui, esto confirma una “persecución o la manera de utilizar las herramientas del Estado”. 

Según información de El Universal, también forman parte de “Los Maléficos” el empresario Claudio X González, el hoy fiscal Alejandro Gertz, el propio Santiago Nieto, el hoy dirigente de Morena, Mario Delgado, los hijos de López Obrador, y el productor Epigmenio Ibarra. 

La denuncia que presentará Nieto es porque “no existe archivo institucional alguno y no hay certeza del uso que se haya dado a la información confidencial de personas de distintas áreas: política, económica, artística, periodística.La sustracción de esa información es un ilícito y viola derechos humanos”, publicó en sus redes.

Con información de Aristegui Noticias

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s