Salud saca ‘cartilla’ de recomendaciones a jóvenes para cuidarse del COVID

Las personas jóvenes que no han sido vacunadas son las que están siendo hospitalizadas por la enfermedad.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, presentó este martes seis recomendaciones generales para que personas jóvenes se cuiden del COVID-19 durante la etapa de verano, ante la tercera ola de contagios en el país.

Recordó que la mayoría de las hospitalizaciones actualmente son de personas menores de 50 años y, mayormente, son personas que no han sido vacunadas contra el virus.

“Si eres jóven también estás en riesgo y la vacuna también te puede proteger”, apuntó en la conferencia matutina.

1. ¿Tienes algún síntoma? Piensa que es COVID-19

Gatell mencionó que en este momento y hasta que la epidemia se reduzca o desaparezca, presentar síntomas como fiebre, todos, dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga súbita, y síntomas digestivos como diarrea y vómito, indican que puedes tener COVID.

2. ¿Te harás una prueba? Evita las de ‘cajita’

El doctor recordó que las pruebas de ‘cajita’ que consisten en una tira reactiva de sangre son de anticuerpos y estas pueden dar una falsa confianza. Si estás durante la fase de enfermedad, saldrá negativa. La prueba correcta es la que se toma en kioskos o en unidades hospitalarias y consiste en la toma de una muestra de secreción respiratoria.

3. Acude a tu médico. No te automediques

Es posible que puedas conseguir medicamentos por medio de farmacias, los cuales pueden llevar a una mala evolución de la enfermedad. Como ejemplo están los antibióticos, esteroides y antiinflamatorios, indicó Gatell. El mal uso de antibióticos puede prolongar el tiempo de recibir atención apropiada y complicar el estado de salud.

4. Mide tu oxigenación. ¿Es menor de 93%? ¡Alerta!

Si diste positivo a COVID en una prueba de antígeno, el doctor recomienda monitorearse con oxímetros para ver el nivel de oxigenación, guardar reposo, hidratarse y mantenerse aislado del resto de las personas en los casos leves de COVID. En casos graves es necesario asistir al hospital.

5. ¿En un día bajó 2% tu oxigenación? Acude al hospital

“Si está por debajo del 93 por ciento habla de incapacidad para oxigenar apropiadamente el cuerpo. Esto es particularmente importante porque si empieza a bajar en un mismo día, se reduce dos puntos porcentuales, puede ser una señal importante de alerta que requiera que acudas al hispital para ser atendido”, puntualizó.

6. ¿Te cuesta trabajo respirar? Llama al 911

Si tienes dificultades para respirar, ¡no esperes más!, pide Gatell.

Llama al 911 para que te indiquen a qué unidad hospitalaria acudir a atenderte. Tener dificultad al respirar es una señal crítica.

“Lo último y muy importante, la prevensión primaria: vacúnate. Jóven, vacúnate, es importante. Aunque eres una persona robusta, posiblemente sana, la vacuna es útil para ti y para tu familia para evitar propagar más la enfermedad y disminuir el riesgo de complicaciones y de muerte”, apuntó Gatell.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s