Exigencias de medicamentos oncológicos son “válidos, pero exagerados”: Alcocer

Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, detalló que las exigencias para el abasto de medicamentos oncológicos son exageradas

Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, aseguró que las exigencias por el abasto de medicamentos oncológicos sí tienen “validez”, aunque también las calificó como exageradas.

Este martes en Palacio Nacional, Alcocer Varela dio a conocer un informe sobre el abasto de medicamentos en México, en donde hizo un apartado especial para los fármacos contra el cáncer, los cuales dejó en claro que son los más difíciles de conseguir.

Termino con los oncológicos por el interés válido pero exagerado y utilizado con otros fines de alguna parte de la información”, declaró.

“Los medicamentos oncológicos son los más difíciles de conseguir no de ahora sino de décadas para acá, particularmente, los que se utilizan para niños con cáncer”, argumentó este martes.

La UNOPS adquirió 132 claves de medicamentos oncológicos, con un total de 11 mil  795 millones de pesos y un volumen de seis millones 929 mil 197 de piezas.

Gracias a SRE, se logró la consecución de las  27 claves oncológicas restantes, que se compraron en Francia, Alemania, Canadá.

El lunes, familiares de niños con cáncer preparan una gran manifestación el próximo sábado que recorrerá el centro de Ciudad de México para exigir al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador garantizar el abastecimiento de medicamentos oncológicos tras tres años de escasez.

“Lo único que hemos encontrado son descalificaciones de la actual Administración. No vamos a permitir que más niños sigan perdiendo la vida”, dijo este lunes a Efe la abogada Andrea Rocha, quien representa a 220 padres y madres de niños con cáncer.

A la marcha acudirán padres y madres de diferentes estados como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero y Chiapas, dijo Rocha.

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos oncológicos se agudizó en 2019 tras la llegada al poder de López Obrador, cuyo Gobierno modificó los métodos de adquisición de medicamentos para combatir la corrupción y los monopolios farmacéuticos, y además hizo recortes presupuestarios.

Semanas atrás, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó a las familias de politizar el desbasto y dijo que la derecha usa el movimiento para promover un “golpe de Estado”.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s