Le Monde advierte una ‘mafiocracia’ en México tras elecciones intermedias

En su especial “México, bajo el creciente dominio de la mafiocracia”, Le Monde señala que las elecciones intermedias dieron lugar a una avalancha de delitos

El medio francés Le Monde advirtió una ‘mafiocracia‘ en México tras las elecciones del pasado 6 de junio, las más grandes en la historia del país.

En su especial “México, bajo el creciente dominio de la mafiocracia” el corresponsal Frédéric Saliba señala que las elecciones intermedias dieron lugar a una avalancha de delitos.

Desde septiembre de 2020, cuando arrancó el proceso electoral, hasta el fin de los comicios fueron asesinados 143 políticos, 36 de los cuales eran candidatos, según cifras de la consultora Integralia.

Entre ellos, recuerda Saliba, destaca el asesinato de Alma Rosa Barragáncandidata a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato.

Para influir en el resultado (de las elecciones), los cárteles de la droga han blandido miedo y derramado sangre”, presume el artículo de Le Monde.

De acuerdo con el análisis, los ataques contra aspirantes y políticos son solo la parte visible de la ‘narcopolítica‘ mexicana, cuyas redes en expansión dan al país un aire de ‘mafiocracia‘.

Sin embargo, continúa el artículo, el asesinato de la candidata por Movimiento Ciudadano tomó un tinte distinto tras revelarse que su hijo fue acusado de liderar una rama del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región, de acuerdo con un informe judicial que supuestamente permanecerá como confidencial.

Le Monde recupera el término ‘mafiocracia‘ de estudiosos como Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, quien ha criticado a México por ser un “gobierno débil” y “servil” a los intereses de la delincuencia organizada.

“El voto de los ciudadanos pesa menos que la influencia de las mafias”, ha dicho Buscaglia.

Con información de Le Monde

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s