Artículo 19 exige a la FGR una investigación con peritaje externo por caso Pegasus

La organización instó además al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, a transparentar toda información relacionada al espionaje realizado en la administración de Enrique Peña Nieto con el software de vigilancia, así como la colaboración absoluta con las investigaciones.

Artículo 19 en México exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) una investigación independiente sobre el espionaje realizado contra periodistasactivistas y defensores de derechos humanos con el software Pegasus, tras la publicación este domingo de una investigación que reveló, entre otras cosas, que 15 mil números telefónicos fueron objetivos en el país en el sexenio pasado.

“Que el Fiscal General rediseñe en conjunto con las personas afectadas un plan de investigación serio, exhaustivo e integral, con garantías de independencia y supervisión, así como la participación de peritos externos“, urgió Artículo 19.

El gobierno de @EPN utilizó Pegasus para intentar espiar a 15 mil personas, entre ellas defensoras de DH, periodistas y activistas.

Las nuevas revelaciones hacen necesaria la garantía de verdad, justicia y no repetición en el caso #GobiernoEspía.https://t.co/oXymuWNoNU— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) July 19, 2021

Recordó que hasta ahora, la Fiscalía no ha realizado una investigación con garantías de independencia capaz de esclarecer lo ocurrido y llevar a los responsables ante la justicia.

Asimismo, demandó que se impulse una agenda de reformas para establecer controles democráticos a la intervención de comunicaciones privadas por parte de las entidades de gobierno.

Artículo 19 detalló que dentro de los 15 mil números con código de país de México de entre los 50 mil encontrados por la investigación Pegasus Project, se incluyen los de “defensores de derechos humanos, familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, investigadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de más de 25 periodistas”.

Entre los números de periodistas, se encontraron los de “Cecilio Pineda Brito, asesinado en marzo de 2017 apenas unas semanas después de haber sido atacado con Pegasus; Ismael Bojórquez, Andrés Villarreal y Griselda Triana —viuda del periodista Javier Valdéz— así como de Carmen Aristegui, de sus familiares y su equipo de trabajo”.

La organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información criticó que a cuatro años de que se inició la investigación por este caso de espionaje gubernamental aún no haya avances significativos para su esclarecimiento, y llamó a replantearla y fortalecerla.

Aseguró que le expuesto por la investigación publicada este domingo pone de manifiesto la necesidad de modificar el marco legal para impedir la adquisición de herramientas de vigilancia en México.

Cabe apuntar que este día se publicó en 17 medios internacionales una investigación global encabezada por la organización francesa Forbidden Stories y Amnistía Internacional, que reveló la existencia de una lista de 50 mil números telefónicos seleccionados, 15 mil de ellos de México, como posibles objetivos de espionaje por los clientes del grupo NSO, empresa israelí creadora del software Pegasus.

“Entre 2016 y 2017, más de 15 mil mexicanos aparecieron en la lista examinada por el consorcio de medios, entre ellos al menos 25 reporteros que trabajan para los principales medios de comunicación del país, según los registros y entrevistas”, se lee en la publicación.

“Aunque no confirmará las identidades de ninguno de ellos, citando obligaciones de confidencialidad del cliente. El consorcio encontró muchos de los números de teléfono en al menos 10 países, que fueron sometidos a un análisis más profundo: Azerbaiyán, Bahréin, Hungría, India, Kazajstán, México, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Citizen Lab también ha encontrado evidencia de que los 10 han sido clientes de NSO, según Bill Marczak, investigador principal”, indica el reportaje.

Pegasus es un programa desarrollado por el grupo israelí NSO, que permite a agencia de gobierno acceder a la memoria de los teléfonos celulares para captar, mensajes, llamadas, correos, geolocalización e historial.

Con información de Latin.us

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s