Morena retoma agenda de izquierda; revivirá reforma sobre matrimonio igualitario

Ignacio Mier adelanta que van a retomar la reforma sobre el matrimonio igualitario

En la 65 Legislatura en puerta, Morena va por la revancha para sacar la aprobación de la “megareforma” a 29 artículos de la Constitución, que entre otros temas, reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo y la autonomía reproductiva, la cual fue frenada en abril pasado por la presión de las iglesias de distintas religiones y ante la polarización de los recientes comicios federales.

El diputado Ignacio Mier Velazco, quien nuevamente fue electo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dijo a El Heraldo de México que al arrancar las sesiones ordinarias en septiembre próximo buscarán los consensos con las fuerzas políticas para descongelar la propuesta de reforma, cuyo dictamen fue emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales el 11 de marzo pasado.

“Nosotros la tenemos como una prioridad, pero vamos por crear primero las condiciones de apoyo (de las bancadas), que haya una visión más progresista y más de respeto al libre desarrollo de la personalidad”, dijo

Dicho dictamen fue construido con 50 iniciativas de todos los partidos y avanzó a la Mesa Directiva con 19 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones; el PRI emitió voto dividido y el PAN en contra.

Mier validó los desacuerdos, pero calificó necesario lograr consensos porque, dijo, “los cambios legales también van por garantizar la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres al libre desarrollo de la personalidad y de su cuerpo”.

Este diario dio a conocer en sus páginas del 14 de marzo que los 32 Consejos Interreligiosos Estatales, integrados por líderes de las religiones desde como católica, mormona y hasta musulmana, armaron un bloque para contactar en sus entidades a cada uno de los 500 diputados federales a fin impedir la discusión del dictamen en el Pleno.

Por ejemplo, el presidente del Consejo Interreligioso de Tabasco, Javier Ramírez Martínez, explicó que exigen no discutir en paquete las reformas, sino en lo individual, pues están a favor de iniciativas con causas legítimas de las mujeres, pero en contra de la autonomía reproductiva que “empuja la legalización del aborto” o del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La presión del sector religioso, e incluso “acoso” contra legisladores, logró su cometido, reconoció la diputada Aleida Alavez Ruiz.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s