Llega Consejo Regulador a un “acuerdo amistoso” con Heineken por el uso de la palabra “tequila”

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) mexicano informó que alcanzó un “acuerdo amistoso” con Heineken que resuelve las disputas legales por el uso de la palabra “tequila” en la cerveza Desperados producida por la empresa holandesa.

El CRT indicó que junto con la marca Heineken resolvieron “amistosamente la disputa legal” que sostenían y que durante el proceso “se abrieron diversos frentes judiciales” en materia de propiedad industrial e incluso de carácter comercial en la Unión Europea.

Tras un “periodo de diálogo para la solución del conflicto” se llegó a un acuerdo beneficioso para ambas partes, cuyos términos permanecen “confidenciales”.

El CRT recordó que el tequila se encuentra protegido desde 1997 en la Unión Europea (UE) por el Acuerdo entre México y la UE, sobre el Reconocimiento Mutuo y la protección de las Denominaciones de Origen del sector de bebidas espirituosas.

En 2019 fue reconocido como Indicación Geográfica, convirtiéndolo en el primer producto de México en acceder al máximo modelo de protección en Europa.

La bebida cuenta con el registro como Marca Colectiva “Tequila” registrada ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea EUIPO (2008) y protección específica en Aduanas (2013).

La Unión Europea es el segundo mercado de exportación para el tequila mexicano, a donde se envían anualmente alrededor de 20 millones de litros con la presencia de más de 50 marcas de tequila.

El Consejo señaló que actualmente el tequila se encuentra protegido en 55 países en el Mundo, por lo que el 97.5% de las exportaciones totales se envían a destinos en donde la bebida nacional cuenta con protección.

Agregó que desde hace 27 años el CRT se encarga de inspeccionar y certificar que se cumpla la normativa aplicable y “salvaguardar” a la primera denominación de origen en México y en el Mundo.

A finales de noviembre de 2020, el Gobierno mexicano anunció una estrategia para la “enérgica defensa” del tequila en Europa y para ello el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el CRT determinaron “acciones contundentes” para proteger la denominación de origen que la UE le entregó a la bebida en 2019.

El anuncio ocurrió en medio de la disputa legal entre la cervecera Heineken y el CRT en la Comisión Europea (CE) por el uso de la denominación de origen del licor mexicano en una de sus cervezas.

El sector tequilero en México acusaba a la multinacional de incumplir la regulación con la venta de Desperados, una cerveza con “aroma a tequila” comercializada en 70 países.

Con información e imagen de EFE

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s