Huracán ‘Felicia’ se intensifica a categoría 4 y se aleja de costas mexicanas

El huracán “Felicia” se intensificó la este viernes a la categoría 4 en el océano Pacífico, aunque lejos de las costas mexicanas, por lo que no tendrá efectos en el país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Esta tarde, el huracán Felicia se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Debido a su trayectoria y lejanía de costas mexicanas no genera efectos en el país”, precisó el organismo en un comunicado.

A las 19.00 hora local (00.00 GMT), el ciclón se situaba a 1.585 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San LucasBaja California Sur.

El fenómeno se desplaza a 24 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste y registra vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros por hora.

Según el pronóstico del Meteorológico, una zona de baja presión que se localizó aproximadamente a 470 kilómetros al sur-suroeste de Playa PérulaJalisco mantiene 90% de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.

Debido a ello, se presentarán lluvias muy fuertes en áreas de GuanajuatoJaliscoNayarit y Zacatecas, y fuertes en AguascalientesColima y Michoacán.

Además, se esperan fuertes rachas de viento, de 50 a 60 kilómetros por hora, oleaje de dos a tres metros de altura significativa y posible formación de trombas frente a costas de ColimaGuerrero y Michoacán.

La temporada de lluvias y huracanes 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Hasta el momento, se han formado en el Pacífico los huracanes “Andrés“, “Blanca“, “Carlos“, “Dolores“, “Enrique” y “Felicia“.

Dolores” tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de ColimaMichoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

Mientras que por el Atlántico se han registrado hasta cinco ciclones: Ana“, “Bill“, “Claudette“, “Danny” y “Elsa“.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el Sistema Meteorológico, pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el Océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos.

Con información de EFE

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s