Liberan a más de 50 agentes estatales y de la GN retenidos en la Sierra Sur de Oaxaca

Tras cumplirse más de 72 horas desde que pobladores de Río Santiago, una agencia municipal de Santiago Textitlán, mantenían retenidos a más de 50 agentes de la Fiscalía General de Oaxaca y elementos de seguridad de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, la madrugada de este viernes se abrieron los accesos de la comunidad y fueron liberados, confirmó la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (SEGEGO).

Según fue informado esta mañana por El Universal, la liberación de los funcionarios y elementos de seguridad (22 elementos de la Guardia Nacional, 14 de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, 14 de la Fiscalía General del Estado, tres de la Secretaría General de Gobierno y uno de SEGOB) que permanecían en esta población de la Sierra Sur desde el lunes pasado por la tarde-noche, se dio como resultado de las mesas de diálogo realizadas entre los habitantes, representantes del Gobierno estatal y de organismos de derechos humanos.

Pese a ello, como se comprometió, el gobernador Alejandro Murat informó que se trasladará en aire hasta un lugar seguro y continuará en automóvil por dos horas más hasta llegar a la comunidad. Se espera que arribe a Santiago Textitlán antes de las 10 de la mañana.

Hasta ayer por la noche, Francisco García López, secretario general de Gobierno, y Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ya se había reunido, en una primera etapa, con las personas desplazadas que perdieron su vivienda tras un ataque armado, y posteriormente con comisionados de la comunidad para alcanzar los acuerdos y liberar a los retenidos.

De acuerdo con la SEGEGO, tras al alcanzarse los acuerdos, los 14 agentes y empleados de la Fiscalía General de Oaxaca pudieron abandonar la comunidad, a la cual habían acudido a integrar las carpetas de investigación sobre el ataque armado de diciembre pasado, en el cual fueron quemadas viviendas y se obligó al desplazamiento forzado a decenas de familias que permanecían en la cabecera de Textitlán.

Mientras que los 22 elementos de la Guardia Nacional y los de Policía Estatal, adscritos a la Secretaría de Seguridad Publica de Oaxaca (SSPO) continúan con recorridos de seguridad y vigilancia en la zona.

La razón por la que los pobladores de Río Santiago mantenían retenidas a más de 50 personas desde la tarde-noche del lunes pasado se debe a un conflicto político-social en el que en diciembre estalló la violencia, cuando en ataque armado se quemaron casas, cuyas familias fueron desplazadas por la fuerza y tuvieron que trasladarse a la cabecera municipal.

Con información de El Universal

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s