J&J retira los protectores solares después de un carcinógeno encontrado en algunos aerosoles

Johnson & Johnson está retirando voluntariamente del mercado cinco productos de protección solar en aerosol de las marcas Neutrogena y Aveeno en los Estados Unidos después de detectar una sustancia química que causa cáncer en algunas muestras.

La compañía con sede en Nueva Jersey dijo el miércoles que los consumidores deben dejar de usar los productos y desecharlos después de que pruebas internas encontraron niveles bajos de benceno en algunos aerosoles.

La medida se produce meses después de que la farmacia en línea Valisure presentara una petición ante la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA), diciendo que había encontrado niveles de benceno superiores a los recomendados en varios productos que brindan protección o alivio contra las quemaduras solares, incluidos aerosoles y lociones.

CVS Health  dijo el jueves que también había detenido las ventas de dos de sus productos curativos para quemaduras solares.

El benceno se clasifica como una sustancia que potencialmente podría causar cáncer según el nivel y el alcance de la exposición.

J&J, cuyas acciones bajaron un 1%, dijo que el benceno no es un ingrediente en sus productos de protección solar y está investigando la causa de la contaminación.

El protector solar Neutrogena Ultra Sheer de Johnson & Johnson, que es parte de un retiro voluntario de cinco productos de protector solar en aerosol de las marcas Neutrogena y Aveeno después de que se detectó un químico que causa cáncer en algunas muestras, se encuentra en un estante en una tienda en Gloucester, Massachusetts, EE. UU. 15 de julio de 2021. REUTERS / Brian Snyder

Los protectores solares en aerosol retirados del mercado de J&J son Neutrogena Beach Defense, Neutrogena Cool Dry Sport, Neutrogena Invisible Daily Defense, Neutrogena Ultra Sheer y Aveeno Protect + Refresh.

La compañía está en contacto con otras agencias reguladoras sobre el retiro, dijo un portavoz de J&J, y agregó que el anuncio del miércoles fue específico para la acción voluntaria tomada en los Estados Unidos.

El retiro del mercado es otro golpe para J&J, uno de los mayores productores mundiales de productos de salud para el consumidor. La compañía ya enfrenta una serie de demandas relacionadas con sus productos de talco, implantes de malla vaginal y analgésicos opioides.

Los protectores solares han atraído el escrutinio de la FDA en el pasado. La agencia, que los regula como productos cosméticos, ha propuesto una regla que requiere que los fabricantes de protectores solares proporcionen información adicional sobre los ingredientes activos de sus productos.

«La FDA evalúa y valora la información proporcionada en estas peticiones ciudadanas y, en general, inicia un proceso de prueba y verificación independiente», dijo el portavoz de la FDA Jeremy Kahn.

Kahn dijo que la FDA trabaja con los fabricantes en caso de que sus pruebas planteen algún problema de seguridad.

Valisure ha presentado varias peticiones a la FDA sobre la presencia de carcinógenos en los medicamentos, incluida la metformina para el tratamiento de la diabetes, que posteriormente la agencia retiró del mercado.

Reuters

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s