Presenta IEE Colima informes del monitoreo de radio y televisión sobre campañas y del Comité de Debates

Los programas locales de radio y televisión dedicaron un total de 9,548.6 minutos y 2,755 piezas informativas a temas relacionados con las candidaturas para la gubernatura, las diputaciones locales y los ayuntamientos, durante el periodo de campañas electorales del Proceso Electoral Local 2020-2021, que inició el 6 de marzo y culminó el 2 de junio del presente año.

Lo anterior se desprende del Informe Final del Monitoreo de Radio y Televisión sobre las Campañas Electorales del Proceso Electoral Local 2020-2021, que presentó este jueves 15 de julio la Comisión Editorial y Medios de Comunicación ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, durante la Décima Octava Sesión Ordinaria. 

El documento refiere que en el caso de las siete candidaturas a la gubernatura, se dedicaron un total de 1,431 piezas informativas y 3,961.9 minutos; siendo la candidata de la coalición Va por Colima, de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Mely Romero Celis; a la que se destinaron más piezas y minutos, con 315 y 1,118.8, respectivamente.

En segundo lugar se ubicó la candidata común de Morena y Nueva Alianza Colima (NAC), Indira Vizcaíno Silva, a quien se le destinaron 253 piezas y 889 minutos; seguida del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Leoncio Alfonso Morán Sánchez, con 214 piezas y 488.9 minutos; y Virgilio Mendoza Amezcua del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 211 piezas y 730.3 minutos.

A la candidata del Partido del Trabajo (PT), Aurora Cruz Alcaraz, le dedicaron 143 piezas y 226 minutos; a Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, de Fuerza por México, 165 piezas y 282.5 minutos; Evangelina Bañuelos Rodríguez, de Redes Sociales Progresistas (RSP), 130 piezas y 226.8 minutos; en tanto que otras 30 piezas y 143.6 minutos se destinaron a candidaturas independientes a los ayuntamientos y 15 piezas y 63.6 minutos para candidaturas independientes a las diputaciones.

El análisis contemplado en dicho informe se realizó con base en el Catálogo de Programas de Radio y Televisión para el Monitoreo de Campañas, aprobado por el Consejo General del Instituto mediante el Acuerdo IEE/CG/A005/2020, y con estricto apego a los criterios de la Metodología aprobada para tal fin mediante el Acuerdo IEE/CG/A006/2020; ambos aprobados el 26 de octubre de 2020.

En este último acuerdo se especifica que las variables a monitorear fueron: Tiempos de transmisión, Género Periodístico, Valoración de la información y opinión, Recursos técnicos utilizados para presentar la información, Importancia de las noticias, Registro de encuestas o sondeos de opinión, Igualdad de Género y no discriminación y Violencia Política de Género contra Mujeres.

El objetivo de este trabajo fue proporcionar al Órgano de Máxima Dirección y a la sociedad en general, información que permitiera conocer el tiempo y trato que dieron los programas de radio y televisión a las campañas electorales y candidaturas durante el Proceso Electoral Local 2020-2021. El documento completo puede consultarse en la página del instituto, a través de la siguiente dirección: 

https://ieecolima.org.mx/comunicacion/InformeMonitoreo2021/mobile/index.html

Durante la sesión de este jueves, también se presentó el Informe Final el Comité de Debates del Instituto Electoral del Estado de Colima, el cual da cuenta de todas las actividades realizadas para la realización de estos ejercicios democráticos, particularmente el referente al Debate Político por la Gubernatura del Estado de Colima, efectuado el 17 de mayo pasado. 

El informe inicia con la instalación del Comité y destaca, entre otras cosas, el Plan de Trabajo y los Lineamientos Generales para los debates; la selección de las personas para la moderación e interpretación de la lengua de señas mexicana, así como todas las sesiones y reuniones de actividades que se emprendieron para llevar a buen fin cada una de las metas. 

También enmarca los convenios de colaboración firmados por separado con la Universidad de Colima y la Universidad Veracruzana, así como la participación de la ciudadanía en las preguntas elaboradas para las candidaturas durante el debate. El Informe Final del Comité de Debates puede consultarse por medio de la siguiente dirección: https://ieecolima.org.mx/comunicacion/Debates2021/mobile/index.html

En otros puntos del Orden del Día, se presentó el Tercer Informe Mensual del Monitoreo de los programas de radio y televisión; y se aprobó la Cuenta Pública Mensual del IEE, correspondiente al mes de junio de 2021; así como el Informe de avance de la gestión financiera del primer semestre 2021. Los dos últimos documentos en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado.

Además fueron aprobadas las Actas de la Décima Séptima, Décima Octava y Décima Novena Sesiones Extraordinarias del Proceso Electoral Local 2020-2021, celebradas por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima los días 15, 17 y 19 de abril de 2021, respectivamente.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s