AMLO publica decreto para la creación de la Agencia Nacional de Aduanas

La nueva agencia se encargará de la recaudación de los impuestos aduanales, función que hasta ahora le correspondía al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas (ANA), que recaudará los ingresos derivados de los impuestos por operaciones de comercio exterior, lo que hasta el momento realiza el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La Agencia será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y sustituirá a la actual Administración General de Aduanas (AGA).

El Congreso de la Unión deberá instrumentar una reforma legislativa para realizar el traspaso de funciones entre la AGA y la ANA, que contará con independencia del SAT. Por lo tanto, el decreto entrará en vigor cuando lo hagan las reformas legales que trasladen la competencia.

De acuerdo con el decreto, la agencia podrá contratar a personal en activo o en retiro de las Fuerzas Armadas y mantendrá una coordinación con el Ejército y las instituciones de seguridad con el fin de guardar el orden en los puntos de acceso en el país.

El objetivo del organismo es elevar sustancialmente la calidad, eficiencia y eficacia de los servicios aduanales y de inspección, así como asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como el cobro de los impuestos correspondientes.

La Agencia Nacional de Aduanas estará dotada de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, con carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.

Contará con oficinas en los estados y las plazas más importantes, así como en el extranjero, a efecto de garantizar una adecuada desconcentración geográfica, operativa y de decisión.

En términos presupuestales, tendrá los bienes que le sean asignados, así como los ingresos obtenidos por la prestación de servicios y gastos de ejecución, y las asignaciones que establezca el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Entre sus facultades estará la realización de operativos de verificación, embargo o aseguramiento de las mercancías que no tengan estancia legal en el país; administrar los padrones de importadores; representar a la Federación en controversias fiscales y aduaneras; participar en la negociación de los tratados internacionales que lleve a cabo el Ejecutivo Federal en materia aduanera, así como celebrar acuerdos interinstitucionales en el ámbito de su competencia, por citar algunas.

El Titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México será nombrado y removido libremente por el Presidente de la República, a propuesta del Secretario de Hacienda y Crédito Público y deberá ser ciudadano mexicano, poseer un título en las áreas de Derecho, Administración, Economía, Contaduría o materias afines, con una antigüedad mínima de diez años, así como contar con experiencia en el área.

Tampoco debe de haber sido sentenciado por delitos dolosos que hayan ameritado pena privativa de la libertad por más de un año, o inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, y no podrá desempeñar otro cargo, comisión o empleo durante su período como director de la agencia.

La SHCP tendrá un plazo de 180 días a partir de que entre en vigor el decreto, para proponer el reglamento interior de la agencia.

Además, se establece que el titular de Hacienda propondrá como titular de la ANA al actual titular de la AGA, Horacio Duarte, o a quien ocupe el cargo cuando entre en vigor el decreto.

Con información de Aristegui Noticias

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s