Oaxaca prohíbe usar recursos públicos en concursos de belleza

El pleno de la Cámara de Diputados oaxaqueña aprobó por mayoría una reforma de ley para prohibir destinar recursos públicos a certámenes y concursos de belleza, ya que se les considera “violencia simbólica”.

Por tanto, se ordena a las instituciones del gobierno estatal y municipal no destinar recursos para subsidiar o promover eventos y se advierte sobre sanciones y multas a infractores.

Así que se modifica el artículo 18 bis de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, y queda establecida la prohibición del “uso de recurso público en este tipo de actos donde se evalúen las características físicas niñas, adolescentes y mujeres”.

También se impide que las instituciones de gobierno “consideren estos eventos como campañas de promoción turística o publicidad oficial”, se detalla.

La iniciativa fue promovida por la comisión permanente de Igualdad de Género, que determinó las adecuaciones a la ley.

Magaly López, presidenta de la comisión y promotora de la iniciativa, dijo que las adecuaciones buscan erradicar los estereotipos de los certámenes de belleza en todos los espacios de la vida pública y privada, ya que se daña, violenta y discrimina a las mujeres.

Consideró necesario cambiar culturas y prácticas que han generado mucho daño a las mujeres.

Afirmó que esta modificación es un logro de los colectivos de mujeres, que durante varios años habían solicitado establecer en la ley, la prohibición a los certámenes de belleza en el estado.

De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), la violencia simbólica es la base de todos los tipos de violencia; a través de las costumbres, tradiciones y prácticas cotidianas se refuerzan y reproducen las relaciones basadas en el dominio y la sumisión.

(Con información de Milenio)

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s