El tiempo para cambios “se nos está yendo”: Sánchez Cordero a diputados

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, urgió a los diputados a continuar avanzando en los cambios constitucionales del proyecto de la Cuarta Transformación pues “el tiempo se nos está yendo en una forma vertiginosa”.

Al participar en el foro “Bases Constitucionales de la Cuarta Transformación”, organizado por la Cámara de Diputados, la funcionaria reconoció que la próxima legislatura será más plural y ello hará más complicado llegar a acuerdos, pero confió en que con diálogo y consensos se llegará a acuerdos fraternales con los otros grupos parlamentarios.

Expuso que los cambios impulsados por Morena en las últimas legislaturas están encaminados a fortalecer el papel del Estado como defensor de la Constitución y los derechos humanos.

Señaló que en este sentido se han modificado 55 artículos de la Constitución, con el objetivo de sentar las bases de “un proyecto de nación fraterna, con valores sociales”.

En el evento, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, señaló que desde 1917 se han hecho 776 reformas a la Constitución, la mayoría, 495, en la época del neoliberalismo por la que atravesó el país durante 30 años y que, aseguró, generaron una crisis brutal.

Por ello, dijo, fue preciso comenzar por revertir las reformas constitucionales que llevaron al país al atraso, en temas como educación, salud, servicios sociales y energía.

Sobre este último punto, adelantó que será necesario cerrar filas para la aprobación de la reforma constitucional en materia energética que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que esta reforma es necesaria para garantizar la soberanía energética dando al Estado el control absoluto del sector, por razones de seguridad nacional. Explicó que así ocurre en países desarrollados como Francia, donde se entiende que esta área es estratégica: “lo hacen todos los países del mundo, nos vendieron la idea de que no era cierto, pero eso es falso”, sentenció.

Con información de La Jornada

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s