“Tardé tres horas en alimentar a mi bebé”, acusa mujer detenida durante protesta feminista en Jalisco

Bruja Cósmica, quien pidió ser identificada de esta forma, fue una de las 10 mujeres detenidas el pasado viernes durante una protesta en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Jalisco, hoy acusa una serie de irregularidades tras su detención, la principal: que le fue impedido alimentar a su bebé a quien llevaba en brazos aquel día.

Ella y otras mujeres decidieron manifestarse en contra de los presuntos casos de abuso sexual en la escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca, que, indicaron, siguen sin ser resueltos por autoridades, como el caso de Camila, ocurrido en noviembre del 2019. De acuerdo con las manifestantes, hay al menos otros 16 casos de menores de edad que fueron abusados sexualmente en ese colegio, pero ningún padre de familia ha denunciado.

Bruja Cósmica comentó a Latinus que tras su detención y hasta su liberación afrontó una serie de irregularidades por parte de las autoridades, pues acusó que fue aislada en una celda dentro de la Fiscalía de Jalisco y no le permitieron amamantar a su bebé, sino hasta tres horas después de que lo solicitó.

“No me hablaban para alimentar a mi bebé. Ya eran casi tres horas y no me hablaban. Lo que me apuraba saber era si ya había comido. Cuando finalmente bajo, mi bebé ya estaba desesperado”, comentó Bruja Cósmica.

Aseguró que a su esposo, quien acudió a la Fiscalía de Jalisco, le informaron que ella no podía bajar a alimentar a su bebé porque estaba declarando ante las autoridades. Sin embargo, dijo que sólo estaba sentada en el suelo esperando instrucciones de las autoridades.

Durante la entrevista, Bruja Cósmica afirmó que las agentes que la custodiaban estaban presionándola para que volviera rápido a la celda y, por ende, apartarse de su bebé.

Antes de ser llevada a las instalaciones de la Fiscalía de Jalisco, Bruja Cósmica estuvo en la Cruz Roja de Guadalajara, donde la trasladaron minutos después de su detención para realizarle una evaluación médica. Ella acusó que las agentes que la custodiaban la revictimizaron y amenazaron con enviar al bebé al DIF. 

“Todo el tiempo me estuvieron culpando, tachando, juzgando, con todos sus prejuicios sobre mí. Cuando yo le estaba cambiando el pañal dentro de la Cruz Roja me preguntaron que porqué arriesgaba así a mi hijo y ellas son policías, supuestamente, con perspectiva de género”, exclamó.

En ese momento también las policías grabaron a ella y a su bebé. Las autoridades indicaron que era para mostrar que se respetaban los derechos de la detenida, pero Bruja Cósmica consideró esto como violación a su privacidad.

Esta mujer fue liberada en los primeros minutos del sábado luego de firmar un documento en el que, afirmó, se le imputaron los cargos de delincuencia organizadapandillerismo y vandalismo. Declinó hacer comentarios sobre dichas imputaciones.

“A nosotras nos hacen un circo mediático y nos arrestan, pero no somos criminales (…). El tiempo y recursos que invirtieron en nosotras deberían usarlo en ir por los criminales”, criticó.

A dos días de su salida, Bruja Cósmica desconoce su situación jurídica. Las otras siete mujeres, quienes salieron el sábado por la tarde, fueron vinculadas a proceso y se les exige la reparación del daño causado durante las manifestaciones del viernes.

Con información de Latin.US

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s