En agosto será el pico de contagios por tercera ola de Covid-19, prevé la UNAM.

Según la proyección hecha por expertos en matemáticas y salud, el pico podría ser mayor que el primero registrado en 2020.

El actual incremento de contagios por la tercera ola de contagios de Covid-19 seguirá su curso y alcanzará su pico alrededor del ocho de agosto, estimó Arturo Erdely Ruiz, profesor de tiempo completo en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán) de la UNAM.

Según la proyección hecha por expertos en matemáticas y salud, el pico podría ser mayor que el primero registrado en 2020.

El pico que se acerca coincide con las vacaciones de verano, con lo cual se espera el desplazamiento hacia lugares turísticos cuyo “incremento en la movilidad es como echarle un poco más de leña al fuego”, dijo Arturo Erdely.

“Pinta para tener un pico de este repunte que supere el primer pico del año pasado, que también fue entre finales de julio e inicios de agosto de 2020; sí trae fuerza para eso”, comentó Erdely Ruiz.

Andreu Comas García, médico e investigador de la facultad de Medicina de la UASLP advirtió que la epidemia actual ya tiene el mismo tamaño que el de la primera ola, hace justo un año.

Las proyecciones del doctor Comas García para las dos semanas siguientes muestran que seguirá el aumento de casos, a diferencia del año pasado, cuando ya estábamos cerca del pico de la primera ola lo que es preocupante pues “la epidemia tiene la misma velocidad que en 2020, a pesar de que 60% de la población ya tiene anticuerpos y 25% tiene al menos una dosis de la vacuna”.

Ante ello, recomendó no visitar centros turísticos como la península de Yucatán, Golfo de México, península de Baja California, Riviera Nayarit, Vallarta, Manzanillo, Oaxaca y la Ciudad de México, ubicados en las entidades de mayor intensidad de la epidemia.

El incremento afecta más a la población joven, que aún no está vacunada o es la que tiene mayor movilidad, pero también se observa un incremento en menores de edad.

Finalmente, Arturo Erdely dijo que los contagios en jóvenes preocupan porque, si bien tienen mayores posibilidades de recuperarse, pueden quedar secuelas, al tiempo que mientras ocurran más contagios, pueden surgir más variantes del virus.

Con información de El Heraldo de México

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s