Se deslinda AMLO de dinero que recibe “Martinazo”

Luego de que el periodista Carlos Loret de Mola difundiera en la plataforma LatinUs un video en el que Martín Jesús, hermano menor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, recibe 150 mil pesos en efectivo en 2015 de manos del ex funcionario federal David León, los deslindes, negaciones y hasta descalificaciones no se hicieron esperar. 

Primero fue Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, quien sin importar el qué dirán, soltó en su cuenta de Twitter:

“Es obsceno que quieran manchar al Presidente cuando ellos recibieron millones y comprometieron la soberanía del pueblo con grandes empresas y empresarios”.

El posteo le valió al morenista críticas de quienes interpretaron su comentario como “está bien robar, pero poquito”. 

Luego fue el propio David León, quien salió al quite, y también a través de Twitter, señaló: 

“Sobre la información difundida el día de hoy, aclaro que los recursos ahí mencionados, fueron a título personal, producto de mis ahorros y con motivo de un préstamo”.

De esta declaración se valió el Presidente López Obrador quien, una vez consultado esta mañana al respecto, argumentó que la entrega de dinero se trató de un asunto personal y no de recursos para campaña como habían querido hacer creer.

“Creo que la intención es perjudicarme o tratar de perjudicarme. Es la campaña negra de siempre de mis adversarios, ya estamos acostumbrados a eso, pero también siempre hemos salido de la calumnia ilesos”, declaró el Mandatario en conferencia de prensa matutina. 

De acuerdo con su interpretación, se trata de un asunto personal, pues su hermano, al que tiene cinco años sin ver, pidió un préstamo.

“Fue un trato personal entre David León y mi hermano”, aseguró.

“Sin embargo, se empata, se junta para hacer ver de que es dinero para campaña, dinero político, dinero para mí, cosa que no es cierta. Así de sencillo”.

En el audiovisual difundido ayer, se aprecia cómo el familiar del Jefe del Ejecutivo federal llega a casa de David León, en Tuxtla Gutiérrez, se sienta en su comedor, cruza algunas palabras con el ex colaborador de Manuel Velasco, recibe el dinero y, al final de la grabación, asegura que el efectivo es para su hermano, aunque no especifica el nombre.

Según la fuente, los recursos en efectivo habrían sido destinados a las campañas de Morena en Chiapas en 2015. 

AMLO insistió en que, si hubo delito, se denuncie y aseguró que él no encubrirá a nadie. 

“Es muy claro que el que comete un delito, sea quien sea, debe ser castigado”.

“Yo ya no me pertenezco, por eso también si un hermano, un cuñado, un primo, una nuera, cualquier familiar, y además ya lo he manifestado, desde que tomar posesión, comete un delito, debe ser juzgado, no debe haber impunidad”, señaló.

Además, el Mandatario achacó el tema a que Loret está nervioso por la detención de Luis Cárdenas Palomino. 

Ésta es la segunda ocasión en que se exhibe a un hermano del Presidente recibiendo dinero de manera sospechosa. 

La primera, hace casi un año, en agosto de 2020, el mismo Loret de Mola dio a conocer en su espacio en LatinUs dos videos de 2015 en los que se ve a Pío López Obrador, también hermano del Presidente, recibir 400 mil pesos en efectivo por parte de David León.

“Aquí te traigo 400”, se le escucha decir en una de las grabaciones. “Hazle saber al licenciado que lo estamos apoyando”, dice también León.

David León fue coordinador nacional de Protección Civil al inicio del sexenio. Además, fue asesor de Comunicación Social de Manuel Velasco Coello, cuando éste fue Gobernador de Chiapas (2012-2018).

También fue vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República. 

Y en 2018 formó parte de la ayudantía encargada de la seguridad de López Obrador, donde se le asignó para coordinar la logística de los eventos del entonces Presidente electo.

En ese contexto, cabe mencionar también a la prima de AMLO, Felipa Guadalupe Obrador Olán, quien recibió contratos millonarios por parte de Pemex, incurriendo en conflicto de intereses que fue denunciado también a través de los medios. 

Con información de El Mañanero

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s