Desarrolla alumna protocolo para efectiva transición generacional de empresas familiares

El proyecto es realizado por el estudiante del cuarto semestre de la maestría en Alta Dirección de la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán, Arenagua Uriostegui Fernández.

Arenagua Urióstegui Fernández, alumna del cuarto semestre de la maestría en Alta Dirección de la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán (FCAT) de la Universidad de Colima, trabaja en un proyecto de investigación para contextualizar y brindar información a las empresas familiares del municipio sobre el adecuado proceso de transición generacional.

En entrevista, dijo que su proyecto titulado “Protocolo para la efectiva transición generacional de las empresas familiares del municipio de Tecomán, Colima”, tiene como objetivo realizar un estudio de las empresas familiares más grandes de Tecomán, mediante el cual se conozcan las vivencias que han tenido, así como las dificultades que han enfrentado a la hora de realizar una transición, para motivar a las empresas pequeñas a que tengan un plan de sucesión.

“Simplemente no se considera la idea de que la persona que está al frente de un negocio falte en algún momento y se encuentren con muchas situaciones complicadas en este tipo de transiciones. Por ejemplo, pudiera ser que los hijos no quieren continuar o al revés, que todos quieran estar al frente; son circunstancias que se deben contemplar a fin de planearse con tiempo para no afectar el desarrollo y permanencia de la empresa”, comentó.

En Colima no existe ningún protocolo a seguir respecto al tema, indicó, mientras que en internet se pueden encontrar algunos muy generales. En universidades de Monterrey, Puebla y Ciudad de México ya se cuenta con centros especializados que se dedican a dar consultoría y asesoría a empresas familiares para que realicen sucesiones generacionales exitosas, brindando apoyo de asesoría financiera y psicológica, “tal es el caso del Centro de Empresas Familiares (CEF), fundado en 1999 por la Universidad de Monterrey o el Centro de Investigación de Empresas Familiares (CIEF) de la Universidad de las Américas, en Puebla”.

Urióstegui Fernández precisó que este proyecto se encuentra en una primera etapa, en la que tendrá un acercamiento con empresas del municipio que ya lograron completar transiciones generacionales, para tomarlas como punto de partida y conocer los procesos que han desarrollado al respecto; “se pretende comenzar con compañías que a lo mejor en vez de dos sucesiones han tenido una y empezar a realizar el estudio en empresas que aún no han pasado por ninguna sucesión, que lo están pensando o ya tienen un protocolo establecido”.

Es importante que los empresarios, dijo, sin importar su actividad productiva, tengan contemplada la permanencia de su negocio en el futuro, pues “son esfuerzos muy grandes de toda la familia por los cuales vale la pena luchar y velar. En este sentido, se debe preparar a quienes quedarán al frente, ya que este tipo de empresas son importantes para la economía del municipio, del estado y el país, y con mucho potencial para crecer, permanecer y en algún momento dado tener la capacidad de emplear o recibir a más empleados”.

Por su parte, Alejandro Rodríguez Vázquez, profesor de la FCAT y asesor de este proyecto de investigación, indicó que dicho trabajo, una vez terminado, será de gran utilidad en Tecomán y el estado, “ya que muchas empresas del mercado local son familiares y en algún momento surgirá un relevo generacional donde los hijos o nietos vendrán a ocupar el lugar de quien actualmente los dirige”.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s