Realizan acto protocolario de titulación 64 egresados de Arquitectura y Diseño

“Este evento es muy especial, ya que da cuenta y evidencia el trabajo académico que realiza la institución y que además lo hizo en una circunstancia compleja derivada de la pandemia”: Rector.

Al presidir el acto protocolar de titulación de 64 egresados y egresadas de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAyD) de la Universidad de Colima, celebrada de manera presencial este viernes en el Paraninfo Universitario, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dijo que “este evento es muy especial, ya que da cuenta y evidencia el trabajo académico que realiza la institución y que además lo hizo en una circunstancia compleja derivada de la pandemia”.

En esta ceremonia, el rector desempeñó el papel de presidente del jurado, junto con Reyna Valladares Anguiano, directora del plantel y secretaria del jurado y Juan Antonio Calderón Mafud, jefe Académico de Arquitectura y vocal del jurado. Todos los presentes fueron aprobados por unanimidad, en la modalidad de actualización de conocimientos del campo profesional mediante un diplomado.

En su mensaje, el rector dijo que con este logro “se confirma una vez más la misión de la Universidad de Colima, de contribuir a la transformación de la sociedad con una de nuestras aportaciones de mayor trayectoria y reconocimiento: la formación integral, en este caso de 64 profesionales de la Facultad de Arquitectura y Diseño, por lo que hoy es un día de celebración para nuestra institución pero, especialmente para ustedes y sus familias, pues a pesar de las circunstancias actuales, cumplieron el objetivo”.

Christian Torres Ortiz destacó además la importancia del acompañamiento de sus maestros durante el trayecto, “quienes trabajaron para ofrecerles una educación de calidad”. La obtención del grado, comentó, “los faculta para ejercer su profesión, pero de su responsabilidad y ética dependerá su éxito, porque el trabajo profesional no implica sólo las habilidades técnicas o intelectuales, requiere del compromiso honesto y solidario, del respeto y el humanismo en su actuar. Por ello, les invito a afianzar estos valores junto con la equidad, tolerancia y el espíritu crítico que los identifican como egresados y egresadas de la Universidad de Colima”.

Por último, “los invito a que ejerzan esta pertenencia y mantengan vínculos con su facultad y la institución, pues el acrecentar su conocimiento contribuye a responder oportunamente a los problemas de su disciplina y, por tanto, a un mejor desempeño”. 

Juan Antonio Calderón Mafud, en su papel de vocal del jurado, dirigió un mensaje a los jóvenes en el que les felicitó “por el hecho de estar aquí hoy en este punto de su vida, lo cual debe hacerles sentir orgullosos”. 

En esta opción de vida que han escogido, comentó, “la ética forma parte de nuestro quehacer cotidiano, por eso les invito a conducirse de manera correcta en su vida personal y profesional”. Aquí recordó al filósofo Fernando Savater, doctor Honoris Causa por la Universidad de Colima, quien dice que “la ética no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor”. 

La ética, agregó, “nos abre y cierra puertas, nos crea fama buena o mala, nos aligera la vida o la puede hacer un lastre pesado, por eso les conmino a conducirse de manera correcta en su su vida personal y profesional, a buscarse y complementarse, a apoyarse, para lograr formar gremios que propongan cosas buenas para todas y todos”

Por último, les exhortó a no olvidar que egresan de la Universidad de Colima, “lo que conlleva un compromiso de haber estudiado en una escuela pública, por lo que es pertinente que devolvamos a la sociedad que nos apoyó, parte del tiempo y del conocimiento que hemos adquirido”. 

Antes de concluir el acto protocolario, Karla Michel Hernández, en nombre de sus compañeros, dijo que “este acto representa una alegría por haber conseguido una meta personal que nos propusimos hace algunos años. Gracias a nuestros padres, compañeros y maestros, ya que este logro no es sólo nuestro, también es de aquellos quienes día a día estuvieron ahí, detrás de nosotros, impulsándonos a seguir adelante”.

“Si estamos aquí es porque hemos trabajado con esfuerzo y constancia, superando cada uno de los retos y obstáculos a los que nos hemos enfrentado, por lo que hoy somos ganadores, no de lo que finaliza sino de los retos que comienzan; no supimos rendirnos, y acá estamos para recordar este día, nuestro día”, concluyó. 

En la ceremonia estuvieron Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; José Francisco Ventura, delegado de Coquimatlán; Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior; Hugo Barreto, director general de Administración Escolar y María de Jesús Rodríguez, secretaria administrativa de esta facultad.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s